Niega consorcio de la construcción que sean afectados los que no pertenecen a ese organismo
El Siglo de Durango
Calcula la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que cerca de 20 empresas duranguenses se han quedado fuera del Consorcio Inmobiliario Tierra Adentro Korisavik (CITAK) ya sea porque son consorcios de grandes dimensiones o porque apenas comienzan. Víctor Sánchez Sariñana descarta que los que no sean parte del proyecto resulten afectados.
Señala que el convenio que tiene CITAK con sus proveedores es que les consumirán exclusivamente a ellos, lo cual no implica daños para otros negocios.
La semana pasada la CMIC anunció formalmente la creación del CITAK, mismo que engloba a más 200 empresarios y que, entre otras cosas, financiará vivienda sin la necesidad de la banca comercial. El líder de la construcción rechaza que se quiera ejercer un monopolio.
?No vamos a formar una nueva empresa que venda materiales sino que vamos a invitar algunos proveedores a que se integren al consorcio, ya tenemos algunos y estamos en plática con algunos otros. Vamos a respetar su actividad, su experiencia, lo que vamos a hacer es que compraremos específicamente a los que sean socios del consorcio?, añade.
?Los más de 200 empresarios que vamos a estar vamos a hacer el compromiso de fortalecer a estos proveedores, que serán accionistas. Obviamente los proyectos que tenemos son muy específicos y es una mínima parte lo que estamos abarcando del mercado, vamos a arrancar con 120 millones de pesos de capital (mdp) cuando en la obra pública en el estado estamos hablando de más de cinco mil mdp, no se va a perjudicar a nadie?, comenta.
Sánchez Sariñana aclara que si bien es cierto CITAK inicia operaciones en Durango con el paso del tiempo habrán de buscar espacios en todo el país. ?Vamos a hacer una empresa muy eficiente pero es muy difícil que podamos abarcar todo?, percibe.
De modo que descarta que este megaconsorcio se convierta en una integradora de materiales de construcción. El Presidente de la CMIC relata que en las ciudades más importantes del país como Monterrey o Guadalajara, las compañías se apoyan unas a otras mediante la compra de sus productos y así se fortalece su economía local. ?Qué bueno que nosotros pudiéramos lograr que los constructores de Durango, construyéramos, que fuéramos proveedores y que dejáramos fuera a los que vienen de otras partes con mucha experiencia y capital. Los empresarios de Durango corremos el riesgo de que si no nos agrupamos, van a venir otros de afuera y lo van a hacer, ya están llegando?, menciona.
Sánchez Sariñana adelanta que este consorcio podrá hacer competencia a los grandes negocios nacionales e internacionales que operan en México, aunque esto probablemente sea después del segundo año de funcionamiento.
Grandes dimensiones
El primer proyecto del CITAK es una torre habitacional de lujo.
-Tendrá 17 niveles.
-Son 30 departamentos residenciales.
-Cada departamento se cotizará en 2.2 millones de pesos.
-La tecnología que se utilizará estará a la par de lo que se emplea en Japón, Estados Unidos u Alemania.
-Será la primera en su tipo en Durango.
-Planean iniciar la construcción en un mes, aproximadamente.
FUENTE: Víctor Sánchez Sariñana, presidente de la CMIC.