La Región Sierra esta desprotegida de vacunaciones desde diciembre de 2005
El Siglo de Durango
Debido a la falta de presupuesto en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, las brigadas del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo Social (Procede) de la Secretaría de Salud (Ssa) dejaron de brindar atención médica desde diciembre a las comunidades más alejadas del Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula.
Por ello, se prevé que cuando empiecen a operar a partir del 6 de febrero se encontrarán muchas Infecciones Respiratorias Agudas (IRA?s), por el mal tiempo y sobre todo porque la zona Sierra se tiene desprotegida desde diciembre, aseguró José Francisco Arreola Torres, encargado de la citada jurisdicción.
No obstante, señaló que ante esta situación se está previendo fortalecer las brigadas con más medicamentos, sobre todo antibióticos, antitusígenos, analgésicos, entre otros, de los cuales se tendrá mucha demanda.
Aunado a esto, van a acudir a las comunidades alejadas con todo el esquema de vacunas para aplicarlas a niños menores de cinco años, como la antiviral, poliomielitis, tuberculosis, difteria, para ir completando los esquemas que normalmente se aplican durante la Semana Nacional de Salud.
Sin embargo, Arreola Torres reconoció que ?estas comunidades durante todo enero estuvieron sin brigadas, por detalles administrativos, operativos, pues se agotó el presupuesto, pero ya se tiene listo todo el abastecimiento de medicamentos?.
Explicó que los Procedes son brigadas itinerantes, conformadas por un médico, una enfermera y un promotor que otorgan el servicio de salud en las regiones más alejadas y marginadas de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas y parte de Tamazula.
En este esquema se integran los programas de Oportunidades, Seguro Popular y Ampliación de Cobertura (PAC), para que toda la población abierta pueda contar con los servicios médicos en sus clínicas municipales, centros de salud y lugares más alejados en el estado, informó.
Atención a comunidades marginadas
El Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo Social (Procede) conforma 32 brigadas dispersas en los municipios con comunidades de mayor marginalidad, siendo Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula.
El Procede está conformado con los esquemas del Seguro Popular, Oportunidades y Ampliación de Cobertura (PAC), y se integra por un médico, una enfermera y un promotor, quienes otorgan la consulta médica.
Además, el personal realiza campañas de vacunación, promueve acciones de salud pública tales como la ?letrinización? en los poblados o bien el retiro de cachivaches para evitar la propagación de mosquitos perjudiciales para el ser humano, por ejemplo, los transmisores del dengue.