Durango

Margina sociedad a discapacitados

Buscará DIF Estatal obligatoriedad de ley para personas con capacidades diferentes

El Siglo de Durango

Ante la insensibilidad de la sociedad, la Comisión y Coordinación para el Desarrollo e Integración Social de Personas con Discapacidad del DIF Estatal buscará ante el Congreso local la obligatoriedad de la Ley de Discapacidad para dejar de ser discriminados.

Juan Francisco Hernández Campos, director de la citada Comisión, manifestó que en febrero se propondrá al Poder Legislativo una reforma a la ley existente, porque actualmente es enunciativa, pues la sociedad no está entendiendo que debe respetar los espacios de las personas con capacidades diferentes.

?En buena voluntad se hizo para decirle a la sociedad ?comparte, protege, asóciate con las personas discapacitadas?, pero la sociedad no lo ha entendido así, por eso ahora necesitamos que sea obligatoria?, expresó.

El funcionario explicó que lo anterior se deriva al considerar que si no se respetan los espacios de discapacitados los responsables no son sancionados, ya que si no hay una ley que se imponga no se obedece.

Aunado a esto, la insensibilidad de la ciudadanía hace que todo se complique, pues se cuenta con los recursos para trabajar en la infraestructura en escuelas, centros laborales, áreas de vialidad donde interviene la iniciativa privada, para su mejor acceso.

Por ello, también se propondrá al Legislativo local que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se impongan obligaciones para descuentos o apoyos financieros a estas empresas que les permita incentivar la actividad laboral y espacios de los discapacitados.

Cabe recordar que Hernández Campos señaló que en el municipio de Durango se contabilizan 34 mil personas con discapacidad en forma general, de los cuales seis de cada diez la obtuvieron al sufrir algún accidente.

Asimismo, consideró que las personas con discapacidades continúan siendo víctimas de la discriminación e insensibilidad de la sociedad civil, en los lugares específicos en estacionamientos y lugares públicos.

Presupuesto para 2006

Durante el 2006, la Comisión y Coordinación para el Desarrollo e Integración Social de Personas con Discapacidad podrá contar con un presupuesto de alrededor de diez millones de pesos para invertirlos en acciones como cursos de capacitación laboral, rehabilitación y campañas de prevención.

Juan Francisco Hernández Campos, director de la citada Comisión, aseguró que se hizo el planteamiento sometido a consideración al Gobierno del Estado a través de las comisiones de salud, educación, entre otras, donde están trabajando para que los recursos de estas dependencias se apliquen en la discapacidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193173

elsiglo.mx