El Gobierno Estatal en lugar de consumirles a los productores locales, adquiere mercancía foránea: Haro de Flores.
El Siglo de Durango
La industria textil en Durango atraviesa una seria crisis. El reclamo es para el Gobierno del Estado, quien, en lugar de consumirles a los productores locales, adquiere este tipo de mercancía en otras entidades, aseguró Ana Isabel Haro de Flores, presidenta de la Asociación de Industriales Textiles de Durango.
Haro de Flores revela que la administración estatal compra cosas tales como uniformes en otras partes -por ejemplo, Guadalajara-, y aquí ni siquiera les ha pedido una cotización.
?Nuestra petición al Gobierno es que se fije en las microempresas, en lugar de que compren sus productos en otra parte. Que cumplan con su compromiso, que nos tome en cuenta a las empresas que a lo mejor en lo pequeño no tenemos capacidad pero para eso nos estamos integrando para trabajar juntos y poder dar abasto. Estamos en espera de trabajo, que nos ayude?, dice.
Pese a que no han reducido su planta laboral, luchan por obtener trabajo que les permita mantener el número de empleos destinados en mayor parte al sector femenino.
La empresaria establece que a raíz de la globalización y la competencia que representan otros países, en México el sector textil se ha visto en una complicada situación y Durango no está exento de este panorama.
?Estamos sufriendo realmente una crisis. La maquila antes estaba sostenida por pedidos de nuestro aliado comercial Estados Unidos pero desde hace ya varios años empezó a incursionar el mercado asiático y ahora, simplemente, debido a la entrada de productos de una manera ilegal al país sin pago de impuestos, el mercado nacional está posicionado por los chinos?, apunta.
Ante el contexto que prevalece, se han dado a la tarea de prepararse para ser más competitivos, modernizan su maquinaria y están por concretar la conformación de una integradora que les permita dar respuesta a grandes clientes y tener alianzas estratégicas.
Glosa que la mayor parte de los trabajadores de la industria textil en Durango son mujeres, madres solteras, o bien, que sus esposos han emigrado y ellas tienen la necesidad de sostener a su familia. Razón por la cual los patrones se empeñan en no reducir el número de empleos.
Haro de Flores indica que a diferencia de las maquilas que en ocasiones cierran sin mayores contratiempos, los empresarios locales se sienten comprometidos a conservar la fuente de ingresos de sus obreras.
?La mayoría de los socios tenemos un compromiso con nuestras plantas productivas, estamos en busca de trabajo, nuestro afán no es despedir a la gente. Nuestro fin es mantener la planta productiva?, insiste.
Su objetivo es concertar negocios que impliquen grandes producciones. Y un cliente que sin duda les resulta atractivo pero que hasta el momento no se ha acercado es el Gobierno del Estado.
La petición de la Asociación de Industriales Textiles es que la administración estatal consuma lo que se produce en la entidad, que los apoye en ese sentido. Reconoce que la modernización del sector se atrasó pero alega que ya han dado los primeros pasos para cambiar y volverse más competitivos, por eso planean unirse en la integradora.
El exhorto también es para los mismos empresarios locales, quienes tienen la posibilidad de comprar productos textiles fabricados por manos duranguenses en lugar de salir de su estado.
Más problemas
La industria textil en Durango atraviesa por un momento difícil.
-Citan que tras el cierre de la maquila Durango Jeans, la gente que quedó desempleada se ha acercado a las microempresas del sector en la entidad.
-?La maquila se está yendo principalmente al Caribe y a Centroamérica, quienes ofrecen una mano de obra más barata?, explica Ana Isabel Haro de Flores.
-?La entrada de productos, especialmente de telas que antes se fabricaban en México de una excelente calidad, ahora ya la mayoría son de importación, de la India y de China. Los abastecedores de la materia prima también están sufriendo?, exterioriza.
FUENTE: Ana Isabel Haro de Flores, presidenta de la Asociación de Industriales Textiles de Durango.