Durango

Marginados, discapacitados de las zonas rurales

El Siglo de Durango

DURANGO,DGO.- Existen personas con discapacidades de las zonas rurales que no tienen acceso a los servicios médicos y de rehabilitación que se ofrecen a través del DIF u otras instituciones de salud en la entidad, debido a la ignorancia y la falta de educación de sus familiares, según lo dio a conocer la Comisión Estatal para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Según Juan Francisco Hernández Campos, coordinador de la Comisión, un 25 por ciento de las personas con discapacidad en el medio rural no tiene acceso a los esquemas de apoyo y rehabilitación para ser integrados a la sociedad.

Hay localidades que por ignorancia y falta de educación desconocen la existencia de programas de apoyo que se tienen en las instituciones asistencialistas y de salud, por lo que se quedan rezagadas de los beneficios que se les proveen.

Debido a lo anterior la población en los municipios está ?disgregada?, ya que en muchas localidades alejadas de las cabeceras municipales hay personas con discapacidades físicas, motoras, entre otras, que no son atendidas.

Este problema se ocasiona por factores como la ignorancia de la gente y la falta de educación, pues cuando se produce una discapacidad en las personas por nacimiento, enfermedad o accidentes la población del medio rural ?guarda? a sus familiares.

En las comunidades rurales hay discapacitados que no tienen acceso a los servicios médicos que se ofrecen a través del DIF u otras instituciones asistencialistas y de salud, lo que se debe a factores como la ignorancia de la gente y la falta de educación, afirmó.

?Cuando nace o se produce una persona con discapacidad por algún accidente o enfermedad, la gente la deja guardada en la casa, sí la cuidan, pero hasta ahí llegan, no le proporcionan la atención necesaria para afrontar su discapacidad?, expresó.

?Si nació así, con síndrome de Down, ahí lo tienen, los cuidan como una joya, pero no lo integran a la sociedad, a la vida, pero de eso no se trata?.

Aunado a esto, trasladarlos de donde viven a la cabecera municipal les cuesta, porque muchos de ellos hay que levarlos cargando en sillas de rueda, camillas, por lo que necesitan costearse el transporte, situación complicada para algunos, por lo que optan por no llevarlos, declaró el Coordinador de la Comisión para los Discapacitados.

Por ello, Hernández Campos explicó que a través de las Comisiones municipales pretenden llegar a las comunidades más alejadas para que no se queden fuera de los apoyos que tanto los beneficiarían y que ahora no los utilizan, generando que continúen apartados de la sociedad.

Registra CREE mucha actividad

En lo que va del año el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ha registrado movimientos considerables en la proporción de consultas, ya que se han dado cuatro mil servicios de recuperación para personas con discapacidades del municipio de Durango, a través de sus diversos servicios, informó el coordinador José María Méndez Parra.

En lo que se considera un movimiento fuerte, el funcionario explicó que por medio de 49 distintas sesiones de terapia se está atendiendo a la población de todas las edades, quienes pagan costos accesibles en sus consultas.

Informó que se cuenta con los servicios de electrodiagnóstico, audiometrías, radiología, optometría, ayudas funcionales, como prótesis y calzado ortopédico, así como consultas de trabajo social y Psicología.

Aunado a esto Méndez Parra indicó que en diversas regiones de la entidad se cuenta con las unidades de rehabilitación, a donde acude la población que lo necesita cada mes del año, donde se atendió a 99 mil personas durante el 2005.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205176

elsiglo.mx