El Siglo de Durango
Las drogas no permitidas más conocidas por los alumnos de secundaria son el ?cristal? y la marihuana, de acuerdo con algunos estudios realizados por el DIF Estatal, a través del Programa Valores Durango.
Éste programa ha emprendido la participación de los jóvenes en regiones vulnerables en temas como: Adicciones, Influencia de los Medios en la Identidad del Adolescente, Proyecto de Vida, Noviazgo y Sexualidad, así como el Autoestima.
Según lo dio a conocer Bernardo Urzúa Cornejo, director de Atención al Desarrollo Familiar y Humano, a través de este programa se proporciona información adecuada y esencial a los adolescentes que promuevan cambios de actitudes y de esta manera poder mejorar su calidad de vida.
Asimismo, se brinda información sobre sexualidad bien orientada, como un elemento indispensable para una vida plena, con el fin de tener un equilibrio afectivo, la importancia y repercusiones de la correcta elección de pareja para entablar un noviazgo.
Informar sobre las drogas legales e ilegales y sus consecuencias psicológicas; brindar herramientas que les ayuden a planear su futuro y fijarse metas concretas en el ámbito profesional, además de información necesaria acerca de la autoestima y la influencia que tiene en todos los aspectos de su vida.
Dentro de este programa se canalizaron a diversas instituciones casos de alumnos y padres de familia, quienes se acercaron a solicitar apoyo debido a distintas situaciones tanto familiares como individuales, siendo los temas más frecuentes los de adicciones y problemas familiares de diversa índole.
Además se realizaron reuniones con padres de familia en cinco secundarias con la finalidad de brindarles la información obtenida a través de las encuestas de entrada y salida, así como en el transcurso de cada conferencia, teniendo siempre una buena participación de ellos.
En este periodo se atendieron once escuelas secundarias pertenecientes a las Zonas de Atención Prioritaria; a los grupos de segundo y tercer grado se les impartieron las conferencias, siendo cinco mil 643 los beneficiarios.
Los jóvenes cuentan con la información básica sobre lo qué son las adicciones, la mayoría de los alumnos consideran que no consumirían drogas sólo por saber qué se siente y para olvidar sus problemas, pues saben los riesgos que corren al consumirlas, por ejemplo, enfermedades físicas, violencia intrafamiliar, accidentes automovilísticos, entre otras.
De acuerdo a estas encuestas algunos de los chicos han tenido contacto con consumidores de drogas, siendo la mayoría de las veces algún miembro de su familia.
El cristal, la marihuana, el alcohol y el tabaco, son las drogas más conocidas por los alumnos de las secundarias visitadas, sin embargo, se debe recordar que este tipo de sustancias se propaga muy fácilmente de una persona a otra, lo que pone en riesgo a la comunidad completa, y sobre todo a los jóvenes que en ella habitan.
Temas
Los problemas que se abordan dentro del Programa Valores están relacionados con:
- Ingesta de alcohol.
- Utilización de drogas.
- Sexualidad.
- Problemas de violencia intrafamiliar.
FUENTE: DIF Estatal Durango.