Esta noche la orquesta coahuilense ofrecerá su cuarto concierto de temporada con Gabriel Camacho como solista invitado.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque la marimba es un instrumento nacional y en un afán por ofrecer variedad en sus programas, esta noche la Camerata de Coahuila interpretará un concierto para marimba y orquesta de cuerdas, además de una pieza única de Boticelli.
El solista invitado para este cuarto concierto de temporada es Gabriel Camacho y la obra que interpretará es, precisamente, el Concierto para Marimba de Eric Ewazen, un autor contemporáneo que dará una pauta diferente a la presentación, ?porque queremos ofrecerle al público más variedad, más cosas aparte de Mozart?, dice Ramón Shade, director de la orquesta.
Asegura el maestro que este concierto ha tenido mucha demanda: ?Es un concierto muy especial, la gente nos lo había pedido y en algunas ocasiones nos han dicho ?oye por qué no traen marimba?, que es un instrumento muy identificado con México?.
Por su parte, Gabriel Camacho lamenta que casi no haya repertorio para este instrumento: ?Hay algo muy curioso porque uno no está acostumbrado a relacionar a la marimba con la música llamada clásica, porque es más de la música folclórica, al menos en nuestro país, en otros como Japón o Estados Unidos se conoce mucho más ya en el ámbito de los conciertos, siendo la marimba un instrumento nacional es una lástima darnos cuenta de que la mayoría del repertorio viene del extranjero, pues se han dado cuenta de la capacidad de este instrumento?.
Shade se atreve a definir el sonido de la marimba como ?hipnótico, uno puede quedar hipnotizado, entonces hay que tener mucho cuidado en el concierto?.
Explica el director de la Camerata que Eric Ewazen es el único impresionista italiano a través del cual se puede transmitir un sonido muy especial con la marimba y Camacho lo confirma.
La marimba sonará esta noche con tres movimientos: Andante-Allegro-Vivace. Confiesa el solista que el trabajo con este instrumento es difícil, pues aunque tiene la disposición de un teclado de piano el músico se enfrenta a otros retos.
?Es un instrumento parecido al piano, pero a la vez totalmente diferente en su manejo, pues el pianista tiene diez dedos a disposición, pero el marimbista sólo cuenta con cuatro -o a lo más seis- baquetas, además uno tiene que moverse todo el tiempo de un lado a otro?, señala Camacho.
Este concierto tiene una ligera influencia de la música indígena autóctona: ?Es increíble cómo el sonido de la marimba tiene una flexibilidad sonora que se mezcla de una manera muy especial con la orquesta. La marimba no tiene limitantes, puede dar algo muy alegre y también puede ser algo muy nostálgico?, agrega el músico.
DE BOTICELLI Y ALGO MÁS
Al escuchar la palabra Boticelli de inmediato se piensa en pintura, pero tres de sus obras están descritas con notas musicales en la composición de Ottorino Respighi, denominada Trittico Boticelliano, obra que tocará la Camerata después del intermedio.
Se trata de una pieza de gran lirismo que evoca tres lienzos del pintor: La Primavera, La Adoración de los Magos y El Nacimiento de Venus, pinturas que serán proyectadas en el Teatro Nazas mientras los espectadores escuchan la obra.
Finalmente, el programa cerrará con Tres Esbozos Latinoamericanos de Aarón Copland: ?El primer movimiento es un danzón; el segundo es Paisaje Mexicano, que nos muestra que puede ser muy melancólico; y el último movimiento es un ritmo de Jalisco?, explica Ramón Shade.
En resumen, será un concierto muy contemporáneo con un programa muy digerible, según las propias palabras del director de la Camerata: ?Y con esto seguimos celebrando los 100 años desde que Torreón dejó de ser villa para convertirse en ciudad?, concluye Shade.