¿Qué le quita el sueño
al director general?
Los negocios, como sujetos de análisis estratégico, pueden abordarse desde diversos enfoques. Podemos reflexionar sobre el entorno donde se compite; elaborando una prospectiva, detectando amenazas y oportunidades, y sintetizando las transformaciones demográficas, y macroeconómicas. Otro abordaje son las capacidades de la empresa, donde determinamos con precisión cuales son aquellas cosas que la empresa tiene (recursos), sabe hacer (capacidades), y puede entregar a su mercado (diferenciadores), concretando así las fortalezas y debilidades.
Sin embargo, cualquier análisis de negocio estaría equivocado si ignoramos la perspectiva humana. Si, las personas? quienes son las que invierten, compran, trabajan, dirigen, compiten, cooperan, se esfuerzan, se entusiasman, y sueñan; o como diría aquel clásico corleonesco: ?Todos los Negocios son Personales?.
Desde 1982, Henry Mintzberg, profesor del Tecnológico de Massachussets, ha investigado la figura del Director General; cual es, y como se mide su trabajo; que roles desempeña, y como su estilo personalísimo afecta para bien, (y para mal) la prosperidad de la empresa.
Periódicamente, las compañías y los organismos de investigación y fomento, realizan estudios entre líderes de opinión. Así, reportes como ?Doing Business? del Banco Mundial, recogen e interpretan estadísticamente cuales países favorecen el ambiente de negocios.
Reviso ahora cuatro nuevos estudios que profundizan en la visión de los empresarios y directores generales mexicanos.
Perspectivas de la Alta Dirección en México 2006, de KPMG Consulting.
Herramientas y Tendencias de Negocios 2006, de Booz Allen & Hamilton.
En la Oscuridad: Lo que los Ejecutivos no saben de sus Negocios 2006, de Deloitte Research.
Cien Empresarios Lideres definen sus Principales Desafíos de Negocios 2006, de PriceWaterHouseCoopers.
Aquí veinte cosas que quitan el sueño a los Directores Generales:
El 90% opina que el mercado es el principal indicador para tomar decisiones.
En la última década, cinco de cada 10 empresas encuestadas han pasado por procesos de venta de activos, alianzas estratégicas, fusiones, y adquisiciones.
Seis de cada 10 empresas familiares no sobrevivirán el relevo generacional.
Ochenta y tres de cada cien ejecutivos esperan que el ambiente de negocios en México no presente sobresaltos radicales durante los próximos tres años.
Nueve de cada diez empresas carecen de sistemas en prevención de riesgos
Siete de cada 10 ejecutivos opinan que los principales desafíos en su negocio son la satisfacción del cliente, la reducción de costos, la mejora en procesos, y el desarrollo de nuevos productos, en ese orden. Los empresarios consideran de mayor riesgo, la presión por parte de los competidores (23%), que los eventos políticos (12%).
Siete de cada 10 empresas invertirán hasta 4% de sus ingresos en nuevas Tecnologías de Información y Software. Nueve de cada 10 directores se preocupan por encontrar métodos para medir aspectos intangibles del negocio, como el valor de la marca, el verdadero compromiso del personal, y la calidad de las relaciones con grupos externos.
Ocho de cada 10 empresarios aseguran que la innovación en productos, procesos y mercados, importa más que reducir personal para que el negocio sobreviva. Cuatro de cada 10 directores generales opinan que el puesto es menos satisfactorio que hace diez años, pues aunque sus salarios se han elevado, las presiones competitivas son mas complejas y los cambios mas acelerados.
El promedio en el cargo de Director General se ha reducido a 5 años, algunos solo duran semanas, y otros negocian su permanencia de acuerdo con indicadores financieros de éxito o fracaso. El puesto cada vez más parece el de un director técnico en el fútbol profesional.
Ocho de cada 10 ejecutivos opinan que la mayor dificultad para hacer crecer sus negocios es cambiar la cultura laboral de la empresa.
Siete de cada diez directores generales utilizan la planificación estratégica como principal herramienta para desarrollar su negocio.
Siete de cada 10 opinan que sus compañías deben explorar y crecer hacia mercados internacionales. Cinco de cada 10 creen que reducir la desigualdad y la pobreza en México es un reto compartido para el gobierno y la iniciativa privada.
Seis de cada 10 directivos afirman que el gran desafió durante la próxima década será atraer, retener y desarrollar el talento humano en sus empresas. Nueve de cada 10 empresarios de Pymes opinan que los flujos de efectivo y la disposición de apoyos financieros será su mayor reto en el corto plazo. Seis de cada 10 ejecutivos aseguran que la globalización ha traído más beneficios que perjuicios para su actividad comercial.
Cinco de cada 10 afirman que la ética y la responsabilidad social no son opcionales, sino indispensables para hacer negocios.
haramos67@hotmail.com
Conferencista y profesor de negocios en Ibero Torreón, ITAM, y Universidad Anahuac México.