¿Tiene en su empresa un CIIO?
Si no lo tiene, no se alarme, quizás ninguno de sus competidores actuales este pensándolo ahora, pero tampoco se olvide de ello, su futura competencia emergerá de la mente de uno de estos personajes.
Historias de Innovación.
CIE: Integrar y liderar la industria del ?entretenimiento fuera de casa?, Alejandro Soberon nos dio lecciones de estrategia competitiva en cinco pasos:
1.- Identifico un nuevo sector desde la perspectiva de los consumidores.
2.- Se aseguro de que no existieran jugadores dominantes.
3.- Reviso que la cadena de suministro pudiera ser configurada sin pagar por ello.
4.- Integro una red de empresas aliadas bajo el paraguas de su marca.
5.- Incremento los ingresos con productos, mercados y servicios acordes al negocio central.
Cemex: El cemento es el mismo, ¿la nueva receta? , The Cemex Way: Innovar en logística y distribución, Imaginar y reproducir un modelo de gestión a escala global, detectar nuevos nichos y canales para entregar un producto tradicionalmente no diferenciado. Lorenzo Zambrano es un CIIO por derecho propio.
OMNICOM GROUP: De pequeña agencia de publicidad a gigante proveedora de servicios mundiales de mercadeo, de vender anuncios a encargarse de la gestión integral del marketing de sus clientes.
¿El enfoque? No vendemos anuncios, vendemos éxito. Tres mil millones de dólares anuales de facturación para comprobarlo.
Crear valor: el nuevo mantra profesional.
Demos un breve vistazo a las propuestas del Top Ten de la consultoria estratégica.
Mckinsey . Measuring and managing the Value of companies.
Accenture Crear Valor para nuestros clientes a través de nuestra red de negocios.
Deloitte. Enterprise Value Map, herramienta práctica para incrementar el Valor.
PriceWaterHouseCoopers Acciones de Valor para incrementar el flujo de efectivo.
Boston Consulting Group We continually strive to generate deep insight into what drives Value creation
Mercer Management
Consulting Value growth through business design.
Bain & Company Bain?s business is helping make companies more Valuable
A.T. Kearney We are the only high Value management consultants with full service
capabilities.
Booz Allen and Hamilton Managing brands for Value creation.
Bearing Point. Tangible enterprise Value to you.
Valor y mas valor... 11 menciones en tan solo 10 frases, y no se trata de un contagio conceptual, sencillamente, crearlo ya es cuestión de mera supervivencia; y los chicos listos de la consultoria han dado cuenta de ello.
¿Por qué un CIIO?
El CIIO es el responsable de explorar y crear los negocios que serán las futuras utilidades de la compañía, impulsando y gestionando slas capacidades de imaginación e innovación que la empresa debe alcanzar para sobrevivir y prosperar.
Su tarea es indispensable, pues la rentabilidad derivada de la reducción de costos es finita, (suelo bromear con mis alumnos diciéndoles que la manera más rápida de reducir costos es cerrar el negocio, y que para hacerlo no necesitan un master en administración).
La estrategia competitiva no es competir ferozmente, sino innovar para hacer realidad un modelo de negocio que haga irrelevante a la competencia.
¿Qué hace un CIIO?
1.- Establece un mercado de ideas, en esta etapa es un mercado no discriminativo, no importa si la idea es interna o externa a la compañía, si parece descabellada o procede de otro sector industrial.
2.- Establece un fondo interno de capital de riesgo, que invierte en nuevas ideas según estas vayan madurando hacia la realización comercial, este fondo opera bajo las reglas básicas del Venture Capital : diversificación, evaluación financiera de oportunidades, y perfiles definidos de inversión acordes a la empresa.
3.- Desarrolla el conocimiento y las capacidades de innovación de la empresa, el proceso emula la formación emprendedora a través del entrenamiento al personal para desarrollar planes de acción.
¿Cómo identificar un CIIO?
1.- Tiene una formación ?horizontal?, su currículum no es lineal, pudo haber estudiado física cuantica, historia del arte, o negocios, fundado y cerrado pequeños emprendimientos, y ser un apasionado de la música, de la tecnología o de los viajes.
2.- Tiene visión de negocios, entiende que la imaginación y las ideas innovadoras deben tener una lógica de mercado, (alguien debe comprarlas), una lógica financiera, (debe haber margen de ganancia) y una lógica de operación, (deben ser posibles).
3.- Esta sintonizado con el futuro, es aquel en cuyas conversaciones escuchamos por primera vez términos como blogs, negocios en la base de la pirámide, capitalismo karaoke o nanotecnología.
4.- Es un voraz lector de revistas y libros de negocios.
5.- No importa la edad, Peter Drucker fue un CIIO a sus 97 años.
Heriberto Ramos Hernández
Conferencista y Profesor en Ibero Torreon, ITAM, y Anahuac Mexico.
haramos67@hotmail.com