Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

MARKETING ESTRATÉGICO| El tercer espacio

HERIBERTO RAMOS HERNÁNDEZ

Son dos los espacios tradicionales para saborear un buen café, la comodidad del hogar al amanecer, con el periódico preferido, y acechando la promesa de nuestros abundantes almuerzos norteños; otro espacio es la oficina, en medio de adrenalina, telefonemas, correos y reuniones. General Electric, Hamilton Beach, y la alemana Krupps lo saben, y así las tres monopolizan el mercado de electrodomésticos para elaborar café.

Existe también un tercer espacio: las cafeterías publicas, que en nuestro país llegan a ser hasta objetos del culto citadino; como olvidar la Casa de los Azulejos en la Cd. de México, o el café La Parroquia en Veracruz. En Torreón, el café del Apolo Palacio, donde despertaba la clase política lagunera, y el café Los Globos, pasarela de la vanguardia local, y el antaño exclusivista Café de Paris.

Y en este tercer espacio libran una encarnizada batalla nuevos jugadores, que aspiran a convertirse en las modernas leyendas urbanas. En 1971 aparece Starbucks, con un pequeño local en Seattle, repleto de variedades gourmet y bocadillos, iniciando así un crecimiento impresionante, basado en un modelo de negocios que estandariza la oferta, explota economías de escala, y se internacionaliza aceleradamente; con una estrategia similar a la que McDonalds aplica para universalizar su hamburguesa. No extraña entonces que la operación de Starbucks México la lleve Alsea, la misma firma propietaria de otras franquicias como Burger King y Dominos Pizza. Estimaciones optimistas del sector proyectan el consumo global en este tercer espacio hasta 200 mil millones de dólares hacia 2030, hoy vale alrededor de una décima parte, y Starbucks serviría 43 de cada cien tazas.

Pero esta historia no se agota con el fenómeno Starbucks; y apenas empieza aquí, en nuestra propia región, donde ya son varias las propuestas, emprendedoras todas, pero muy distintas en sus fortalezas y debilidades. Aquí una perspectiva sobre tres de las más relevantes:

JAVA TIMES CAFFE

Franquicia de origen local, ya con ofertas desde Texas y Nueva York para cubrir el mercado norteamericano, cinco puntos de venta en la Comarca, y dos próximas en Querétaro y Monterrey.

Java Times tiene una robusta identidad de marca, y experiencia del fundador en la industria mundial. No compite desde la monotonía, sino explorando la innovación en productos, servicios, y ambientaciones, mezclando para sus clientes la disciplina del servicio anglosajón, el glamour europeo, y un exótico sello javanés; atendiendo su mercado objetivo con sofisticadas amenidades, aquellas que exige el ?jet set? del café gourmet, aunque es notorio que requerirá mayor publicidad si desea tomar delantera.

THE BUZZ CAFÉ

La historia parece venida de Silicon Valley, fundadores jóvenes, creyentes de un concepto, que después de ser probado, y con business plan en mano, encuentran inversionistas asociados para formalizar el negocio e impulsar el crecimiento. Es el líder, con ocho sucursales franquicias en el país, y localmente es el preferido de la juventud ansiosa de verse y dejarse ver, disfrutando especialidades frías y sabores compuestos; también por los viajeros que encuentran una oportuna taza en el aeropuerto. La identidad de la marca Buzz Café resulta convencional, porque fue pensada con la ortodoxia de primer jugador, ahora vale replantear su branding; para fortalecer y proyectar la autenticidad de la marca; pues podría verse superada por nuevos modelos que despierten creativamente un sentido emocional; otro punto seria mejorar la usabilidad de su pagina Web.

LEG MU

Bajo el compromiso de que los productores reciban ingresos justos, este negocio opera un punto de venta, y fue pensado a raíz de un viaje misionero a las montañas de Chiapas que hicieron sus propietarios. Sirven mezclas orgánicas bajo el sello Maya Vinic, cooperativa tzozil que agrupa a comunidades de pequeños productores históricamente sumidos en la marginación. Quizás porque el negocio fue creado totalmente como emprendimiento social, logro posicionarse como preferido por la elite cultural de la región, ese segmento intelectual que promueve los conciertos alternativos, los montajes escénicos, y las artes literarias, un circulo rojo que toda ciudad cosmopolita tiene y apoya, pero que siendo vanguardista requiere de una oferta siempre refinada para mantenerse leal.

Así, las opciones disponibles en la región para paladear un café gourmet resultan atractivas, con el reto de mantener la calidad, entendiendo el estilo de vida de un consumidor agrupado en segmentos diferenciados, y replicando el modelo de negocio para sostener crecimiento y rentabilidad.

Nada fácil, pero algo apasionante, según afirman quienes lideran estos tres negocios.

haramos67@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244109

elsiglo.mx