PARTE 2
Los lideres en la industria del software y telecomunicaciones lo afirman, la innovación empresarial no es algo solo deseable, es indispensable. Bill Gates comento en algún foro que Microsoft siempre estaba a tres años de la quiebra, reconociendo el acelerado ciclo de obsolescencia de su negocio. Andy Grove, de Intel, advierte que en cada vez mas industrias ?solo los paranoicos sobreviven?.
Deloitte Research publico en 2002 un exhaustivo estudio sobre el precio de las acciones de las 100 compañías lideres en el mundo, y confirmo que dicha valoración bursátil no procedía de la cantidad de activos de la empresa, tampoco únicamente de sus éxitos pasados, sino principalmente de las expectativas del mercado respecto a la capacidad que tiene la compañía de seguir creciendo, y creando nuevas fuentes de rentabilidad. Lógicamente, nadie compra una acción por su precio pasado o actual, sino por la creencia en que este precio será mayor en el futuro.
También en 2002, investigadores de la escuela de negocios de Harvard, concluyeron que las empresas consolidadas venían entregando rendimientos financieros por debajo de los promedios del mercado, y que varias de ellas desaparecerían ante la llegada de nuevos competidores. La investigación fue titulada ?Destrucción Creativa?.
Quizás el sector donde se aprecia mas nítidamente el equilibrio necesario entre explotar el negocio conocido, y crear-innovar nuevos negocios, es en el sector petrolero, donde las empresas tienen un área de explotación, encargada de ordeñar los activos actuales; pero no menos importante es su área de exploración, encargada de encontrar nuevos pozos, nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones.
El problema es que muchas de nuestras empresas solo tienen un enfoque de explotación, como si su modelo de negocio, productos, procesos y mercados fueran eternos, y no se preocupan por desarrollar sus capacidades de exploración, de innovación, y de creación. Tarde que temprano se agota su pozo de utilidades. Otra trampa es que algunas empresas solo se percatan de la conveniencia de buscar nuevos ?pozos?, cuando se ha secado su negocio, el peor momento para innovar.
FUENTES DE INNOVACIÓN
Las empresas no son premiadas por buscar oportunidades, sino por aprovecharlas, tampoco las ?ideas? bastan, la disciplina de ejecutar lo que se piensa es lo que trae la rentabilidad. Ciertamente algunas innovaciones surgen de un chispazo de ingenio, pero la mayoría son resultado de un compromiso deliberado y consciente.
Internamente las fuentes de innovación pueden ser sucesos inesperados, (la llamada de un cliente furioso, un pedido fuera de lo común, hasta un producto ?defectuoso?), también las incongruencias, muchas de estas son ignoradas, cuando la medicina seria preguntarse: ¿Porque no?
La necesidad es otra fuente interna de innovación, Toyota innovo el sistema justo a tiempo simplemente porque en sus inicios no tenía capital para mantener altos inventarios.
Externamente, los negocios y los mercados están cambiando, entonces una de las tareas mas importantes del Director y de los Ejecutivos es mantenerse actualizados, y ante cualquier cambio o tendencia preguntarse: ¿Cómo afecta a mi negocio actual? ¿Cómo puedo aprovecharlo para crear nuevos y mejores negocios?
Los cambios demográficos no mienten, sencillamente las personas que dentro de 15 años serán económicamente activas ya existen, y las que dentro de 20 años se jubilaran, hoy rondan sus cuarentas, los directivos deben acercarse a los jóvenes y a los no tan jóvenes, saber como piensan, como ven el mundo, y cuales son, y serán sus hábitos de vida y consumo.
Otra fuente de innovación son los cambios en la percepción, el estado de ánimo de la población, sus expectativas y formas de relación. Un ejemplo es como las compañías telefónicas se han montado en los rituales de comunicación de las nuevas generaciones. Las empresas innovadoras crean nuevas reglas, nuevos productos, nuevos procesos, nuevos canales de comercialización, nuevos enfoques de administración, nuevas tecnologías, y hasta nuevos mercados; no ?pelean? con la competencia en guerras de precios, porque siempre están un paso adelante, procuran hacerse ?obsoletas? ellas mismas, pues así nadie las sacara del juego.
El primer paso para convertir la empresa en una campeona de la innovación rentable es rápido; simplemente querer, llevar a la sala de consejo el tema, hacerse preguntas como las siguientes, ¿somos innovadores?, ¿Qué vendemos? ¿Qué nos compran? ¿En que negocio estamos? ¿En que negocio queremos estar? ¿Si volviéramos a empezar, haríamos lo mismo y de la misma forma como lo hacemos? ¿Qué acontecimientos podrían hacer irrelevante nuestro negocio? ¿Qué cosas podríamos hacer para duplicar nuestras ventas y utilidades? ¿Por qué no las hemos hecho aun?
haramos67@hotmail.com