Parte 1
?La economía actual de excedentes tiene un excedente de empresas similares, que emplean a personas similares, con historias educativas similares, a quienes se les ocurren ideas similares, producen cosas similares, con precios similares y similares calidades?
Esta frase, cuyos autores Kjell Nordstrom y Jonas Ridderstrale son especialistas en desarrollo empresarial de la Universidad de Suecia, conduce al dilema que planteo en el titulo de esta entrega, donde la innovación se convierte en el antídoto perfecto para no ser arrollados en un mundo de similares.
Esta primera parte enumera las 20 ideas para desarrollar nuestra persona innovadora, los siguientes jueves abordare en tres entregas mas, como crear oportunidades y productos innovadores; como lograr innovar y ser rentable en el negocio y la empresa; y por ultimo, porque la innovación impulsa el crecimiento económico de los países y regiones. En cuatro entregas exploraremos el quien, el como, el para que, y el porque, de la innovación.
Veinte ideas para ser
inovadores
1. Desafiar el status quo ? Insatisfecho con la realidad actual, cuestiona la rutina y confronta los supuestos.
2. Curiosear ? Explora activamente el entorno, investiga nuevas posibilidades, y honra los sentimientos de temor y de la maravilla ante la naturaleza.
3. Auto-Motivarse ? Responde a profundas necesidades internas, inicia nuevos proyectos en forma proactiva, y se auto recompensa internamente por los esfuerzos.
4. Visionar ? Altamente imaginativo, mantiene siempre una orientación al futuro, piensa a través de imágenes mentales.
5. Abrazar lo fantástico ? Configura panoramas y escenarios impensados, ve posibilidades dentro de lo aparentemente imposible, honra los sueños y el soñar despierto.
6. Tomar riesgos ? Va más allá de la ?zona de confort?, experimental y no conformista.
7. Ser Periférico ? Modifica el ambiente de trabajo de acuerdo a las necesidades, da vueltas, camina o viaja para inspirar el pensamiento fresco; es dado hacia el movimiento y la interacción.
8. Entretenerse / Juguetear ? Aprecia incongruencias y sorpresas, en ocasiones puede incluso parecer distraído, pero ríe fácilmente y a menudo.
9. Autoaceptarse ? Retiene el criticismo compulsivo de sus propias ideas, entiende que la perfección es enemiga de lo bueno, cuestiona la idea de ?verse bien o quedar bien? a los ojos de otras personas.
10. Adaptarse ? Abierto al cambio, capaz de ajustar ?el plan de juego ? cuando sea necesario, mantiene en perspectiva múltiples ideas y soluciones.
11. Hacer nuevas conexiones? Encuentra relación entre elementos aparentemente desconectados, sintetiza combinaciones extrañas, destila o descompone ideas inusuales en sus principios fundamentales.
12. Reflexionar ? Incuba sobre problemas y desafíos; busca generar estados de inmersión; pondera y contempla.
13. Reconocer patrones ? Percibe fácilmente principios y tendencias organizativas, ve y desafía la ?Big Picture.? (el cuadro grande, la imagen completa de lo que está pasando )
14. Tolerar ambigüedades ?Se siente confortable con el caos, capaz de resolver paradojas, no se conforma con la primera ?idea correcta?.
15. Comprometerse con el aprendizaje ? Continuamente busca conocimiento, sintetiza nuevos temas rápidamente, evalúa claramente la recolección de información y la acción que da resultados.
16. Balancear intuición y análisis ? Alterna entre pensamiento convergente y divergente; analiza sus corazonadas; confía en sus instintos, pero siempre pondera el riesgo.
17. Colaborar ? Balancea el individualismo con una abierta empatia, acepta el coaching y el apoyo, reúne y obtiene soporte organizacional cuando lo necesita, aprecia y pone a las personas en primer lugar.
18. Comunicar ? Comunica las ideas efectivamente, traduce conceptos abstractos a un lenguaje lleno de significado, crea prototipos con facilidad.
19. Intentar siempre ? Se sobrepone ágilmente a decepciones, aprende rápidamente de la retroalimentación, dispuesto a ?intentar e intentar nuevamente.?
20. Perseverar ? Persistente y trabajador, gestiona nuevas ideas con tenacidad, comprometido a seguir adelante y con los resultados.
Una reflexión final
Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la recepción un enorme letrero que decía: ?Ayer falleció la persona que nunca permitió que usted y esta empresa crecieran, el velorio es en el auditorio?.
Todos comenzaron a sentir curiosidad por saber quien era el que había impedido su crecimiento, el de sus compañeros, y el de la empresa. Conforme llegaban, e iban acercándose, la ansiedad aumentaba: ¿Quién había impedido mi progreso? ¡¡Que bueno que el infeliz murió!!
Uno a uno, se aproximaban al ataúd, miraban adentro y tragaban seco. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio. En el ataúd había un espejo..... Cada uno se veía a sí mismo.
El autor es conferencista y profesor de postgrado
en Ibero Torreón,
ITAM, y Universidad
Anahuac México.
haramos67@hotmail.com