Por razones obvias nuestra región nunca podrá ser destino de playa, tampoco posee una oferta robusta como ciudad colonial; el perfil ecoturistico aun sigue limitado, aunque con incipientes esfuerzos como los de Jimulco, Ojuela, y Bilbao; así, nuestra opción natural para desarrollar alguna oferta como destino de viaje, es el llamado turismo de negocios.
Este tipo de turismo tiene ventajas para la Comarca Lagunera, pues los viajeros de negocios regulan la estacionalidad de la demanda, mejoran la ocupación en temporadas bajas, y elevan el gasto promedio por visitante; pues mientras un turista de placer gasta en promedio 687 dólares en 3 días, la derrama de un visitante de negocios es de 1,800, y hasta de 2,600 dólares en el mismo lapso, cuando se trata de convenciones, grupos y congresos.
Hay buenas noticias para nuestro país en este rubro, el segmento turístico de congresos, exposiciones, convenciones, ferias, e incentivos empresariales ha crecido en México a tasas anuales del ocho por ciento los últimos cinco años, y las proyecciones de organismos independientes indican que los próximos diez años seguirá incrementándose alrededor del seis por ciento anualizado, mientras que el turismo tradicional solo crecerá a tasas del tres por ciento.
Según International, Asociation of Exhibition, durante 2005 se organizaron alrededor del mundo 11,000 exposiciones y ferias de alto nivel internacional, México participo con 715 de ellas según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales en Convenciones, impulsando una derrama de 9,100 millones de dólares por concepto de turismo de negocios.
Pero de estos nueve mil millones de dólares los que llegan a nuestra región aun son pocos. Los datos 2005 reportados por la Secretaria de Turismo muestran que el Distrito Federal capta 19 dólares de cada cien, Cancún el 17 por ciento, Guadalajara el diez por ciento, Monterrey siete de cada cien, Acapulco seis, y Aguascalientes y la zona Bajío ya despegan con el cuatro por ciento. La Comarca Lagunera estaría en el rubro ?Otros Destinos? donde más de diez ciudades y regiones se reparten el tres por ciento entre todas.
Mas allá del tamaño gorila de destinos como Monterrey, Guadalajara, Cancún y el propio Distrito Federal, que acaparan mas de la mitad del turismo de negocios en México; llama la atención el caso de Aguascalientes/zona Bajío, quienes hace solo seis años no representaban competencia en este renglón. ¿Cómo han logrado entonces posicionarse como destino importante? Sin trucos o recetas mágicas, solamente siguiendo la lógica de este negocio, e invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzos con gente preparada en los puestos claves.
Desarrollar el sector turismo de negocios para nuestra región es un trabajo en equipo, donde las secretarias de turismo, fomento económico, y obras publicas, tanto estatales como locales, deben coordinar esfuerzos con los organismos privados de promoción, las oficinas de congresos y convenciones, los inversionistas, hoteleros, restauranteros, especialistas, académicos, y asociaciones y promotores profesionales.
Otra buena noticia es la reciente localización de las subsecretarias de turismo y de fomento económico para la región lagunera de Coahuila, pero el tiempo sigue su marcha, y estamos a la espera de una agenda coordinada, realista, ambiciosa e incluyente para la Comarca, otro punto a favor es la llegada de nuevas líneas y rutas aéreas, donde el alcalde y los empresarios locales han hecho un trabajo importante, digno de ser reconocido.
Pero el turismo de negocios necesita que le hablen en su idioma, el idioma de los negocios. Y muchas de las veces los funcionarios encargados de ello pasan demasiado tiempo en su escritorio, atendiendo papeleo burocrático, cuando lo que da resultados es contar con el presupuesto suficiente para dedicar mas a los viajes de promoción, empresa por empresa, y con atención personalizada, donde se de a conocer la oferta distintiva de la región en juntas de trabajo con los pesos pesados del mundo corporativo, quienes no se andan por las ramas cuando toman decisiones.
Un detalle me llama la atención, soy asiduo lector y colaborador editorial en varias de las principales publicaciones de negocios en México y el extranjero, y he visto desplegados y publirreportajes promoviendo agresivamente las ventajas de ciudades como Monterrey, Tijuana y León, entre otras; pero hasta el día de hoy no he podido encontrar alguno donde aparezca nuestra ciudad o región, que bien lo merece. Entonces: ¿Cómo puedes promoverte con los inversionistas y empresarios, si eres invisible en los medios especializados de negocios?
haramos67@hotmail.com
Conferencistas y Profesor de negocios en Ibero Torreón, ITAM, y Universidad
Anahuac México.