La empresa lechera más grande de México, con más de 40 por ciento del mercado de leche pura, ahora despierta el apetito de los consumidores de derivados lácteos; licuados, yogurt y postres, son ya parte importante de su cartera de productos, y sigue invirtiendo en el desarrollo de especialidades alimenticias de alto valor agregado, como cereales líquidos, en sociedad estratégica con otro gigante: Grupo Bimbo.
Sin embargo, pareciera que deliberadamente se hacen oídos sordos al interés de otro tipo de clientes que están ansiosos por algo que la empresa aun no ofrece al mercado, me refiero a los inversionistas privados e institucionales, que contemplan como Grupo Industrial Lala, en manos del grupo fundador de ganaderos lecheros, no ha salido a la Bolsa Mexicana de Valores. Y no es para menos, es la única empresa de las diez grandes en el sector de alimentos y bebidas en México que se ha mantenido fuera de los mercados bursátiles, de hecho, solo seis de estas no son subsidiarias extranjeras.
Una empresa dominante en su sector, que incrementó sus ventas a razón de dos dígitos en el ultimo año, que escala posiciones dentro de las 500 de Expansión, (el ranking corporativo más respetado en México), y con un mercado alentado por el crecimiento demográfico, por la apreciación de los ingresos reales, y por la confianza del consumidor; es un suculento bocado para cualquier inversionista inteligente, e incluso, en una coincidencia semántica, es una ?vaca lechera? de efectivo, según se clasifican los negocios con el análisis estratégico de Boston Consulting Group.
Para entender aún más la estructura de esta empresa, valdría la pena tratar de armar el puzzle que asemeja el Grupo, pues la foto completa solamente podríamos verla precisamente cuando este decidiera salir al mercado bursátil.
Lala es un conjunto de empresas que resultan de la sinergia vertical que los propietarios lecheros han creado para asegurar su preeminencia en una cadena productiva que inicia desde los establos, y llega hasta la distribución y marketing de especialidades alimenticias. Integradas a esta cadena existen empresas enfriadoras, elaboradoras de envases, transportadoras en frió, pasteurizadoras, llanteras, e incluso UCIALSA, unión de crédito que es el brazo financiero del grupo, y que ha sido calificada positivamente por Fitch Ratings México.
¿Cuál es el modelo de negocio?
A lo largo de esta cadena productiva, se van generando plusvalías en cada una de las etapas, así, un litro de leche bronca, cuyo precio en establo seria de tres o cuatro pesos, se valoriza hasta llegar a 20 o 25 pesos convertido en yogurt, u otra especialidad. Como y cuanto de este valor es margen neto para los propietarios depende obviamente de la eficacia en procesos, y también de las reglas de asignación que los propios accionistas determinan.
Dinero, ¿Para Qué?
Lala es un grupo autofinanciado, cuyo perfil de deuda es relativamente bajo, que genera flujos de efectivo suficientes para sostener la operación y el crecimiento, es sintomático que los participantes del grupo de control, en lo individual, invirtiesen excedentes en negocios alternos, como inmuebles, y quizás posiciones accionarías en empresas que si cotizan. Aquí la pregunta es si los accionistas valoran una posible inyección de capital vía colocación bursátil, en comparación con el control y gobierno del grupo; cuando los retornos patrimoniales actuales son bastante satisfactorios.
Múltiplos y Demanda.
¿Salir o no salir a bolsa?; si, quizás este sea un buen momento, pero eso solamente es otra opinión, tal vez el mejor momento este por llegar, cuando la demanda por las acciones de empresas del sector alimenticio en México llegue a múltiplos de cinco veces precio valor en libros, o veinte veces precio-utilidades, similares a los que tienen hoy las preferidas de la industria de la construcción. Después de todo, alguien pudiera seguir soñando con casa propia; pero leche, refrescos, y alimentos siempre estarán en los refrigeradores de México.
Claves para una agenda estratégica de Lala
Consolidar un enfoque corporativo; ejemplos metafóricos: ?El Cemex de los Lácteos?, ?El Nestle de América?, ?El Procter de los Alimentos?, o algún otro que le impulse a posicionarse en la liga mundial. Integrar en tiempo real el flujo de información en toda su cadena de valor mediante tecnologías avanzadas, agilizando así las capacidades logísticas y comerciales. Gestionar el talento; retener, atraer, y desarrollar ejecutivos con perfil competitivo global. Recortar las curvas de aprendizaje en el lanzamiento de nuevos productos de alto valor agregado, acelerar su transformación de compañía basada en recursos, a empresa distintiva en innovación.
Fortalecer las estructuras de Gobierno corporativo, hacer mayor músculo económico, accesando a los mercados financieros, sin comprometer el control accionario.
Heriberto Ramos Hernández.
haramos67@hotmail.com
El autor es especialista en estrategia empresarial, profesor de negocios en Ibero Torreón, ITAM, y Anahuac México.