Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

MARKETING ESTRATEGICO

Heriberto Ramos Hernández

BACO, SANTA CLAUS, Y ¿DIAGEO?

Baco fue un Dios muy popular, la mitología romana cuenta que desde muy joven descubrió la vid, y de ella supo extraer el vino, regalándolo a los hombres de bien. Pero desde aquella época los excesos no eran bien vistos, algunas crónicas indican que hacia el año 186 antes de Cristo, el Senado romano promulgo leyes que prohibieron la celebración de bacanales, animadas fiestas donde con exagerada devoción, sus fieles le rendían tributo hasta el amanecer.

Dionisio, la deidad griega del vino y de la vid, siempre apareció mas discreto, y hasta nuestros días suele representarse a punto de comer un inocente racimo de uvas. Eso si, ofrecido amorosamente por una helénica belleza.

La producción de vinos y licores es todavía mas antigua, registros datados 800 años antes de Cristo, describen como los chinos fermentaban arroz y mijo para producir Sautchú, y como los cosacos obtenían un licor llamado Kefir, a partir de leche de yegua. El hombre ha trabajado su ingenio para producir bebidas alcohólicas a partir de maíz, centeno, vid, caña, arroz, piña, manzana, ciruela, malta, avena, cebada, trigo, agave, y hasta de zanahoria y papas.

No obstante que el sentido de nuestras festividades decembrinas es primordialmente de carácter religioso, el comercio de bebidas alcohólicas se multiplica. Fiestas, reuniones y posadas son para muchos impensables sin uno o varios brindis, y es costumbre que el gordo Santa Claus cargue en su costal diversas botellas; para ser regaladas entre amigos, compadres, socios, y colegas de trabajo.

¿Quiénes ganan? Por supuesto Coca-Cola Company. Porque como argumentó con involuntaria crudeza Manuel Espino, el dirigente nacional del PAN, a propósito del fallido gravamen a refrescos, este producto no siendo de primera necesidad, si es de primer consumo en México; y también es base para cócteles como cola gallo, (con tequila), la famosa Cuba libre, (con ron), Paris de noche, (con cognac), y las populares mezclas de brandy.

Otro ganador es Allied-Domecq, empresa propietaria de las marcas Bacardí, Presidente, Don Pedro, y Sauza, las mas vendidas en México, y protagonistas de éxitos publicitarios de todos los tiempos, como los de: Agarra la Jarra, y ¿Presidente? ¡Obviamente!. O el legendario Anthony Queen, diciendo con voz de Zorba El Griego: ?Si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente, cualquiera las haría?.

Un jugador menos conocido en el sector es Diageo, consorcio multinacional de capital anglo-estadounidense que cotiza en las bolsas de Londres y Nueva York, donde tiene un valor de capitalización de 26 mil millones de libras esterlinas. La empresa, dirigida por Paul Walsh, comercializa en más de 100 países un portafolio diverso de bebidas alcohólicas, y ha incrementado sus ventas mundiales en un promedio de seis por ciento durante los últimos cinco años, cerrando el ejercicio 2006, (algunas empresas inglesas cierran su ejercicio fiscal en el mes de junio), con ventas de siete mil millones de libras esterlinas, y utilidades de 1,950 millones en la misma moneda.

El perfil mediático de Diageo crece cuando hablamos de su portafolio de marcas, ¿Qué tan conocidas suenan las siguientes? En tintos Casillero del Diablo y Barón Phillipe; en escocés Buchanans, Johnnie Walker, J&B, y Crown Royal; en vodkas Smirnoff y Tanqueray; en tequilas Don Julio y José Cuervo; los rones Cacique y Orinoco, en champagne Moet & Chandón y Dom Pérignon; El cognac Hennessy; la ginebra Gilbey´s; las cervezas Guinness y Senator Keg; y los digestivos Baileys, Romana Sambuca, Safari, y Godiva. Todo un elenco estelar en el mercadeo del sector.

El lema de Diageo es ?Celebrando la vida de forma responsable? y en 2006 invirtió cuarenta millones de dólares en difundir mensajes contra el consumo excesivo; como los de ?Para disfrutar usa la cabeza? y ?Una copa de mas es menos diversión?. También apoya programas de conductores designados con los promocionales de ?Se buscan pilotos? realizados conjuntamente con McLaren y Mercedes-Benz.

Las propias compañías destiladoras han dado cuenta que deben apoyar los esfuerzos que hacen diversas organizaciones sociales contra el consumo irresponsable, el riesgo de accidentes es enorme cuando se combinan alcohol, armas y volante, y los adolescentes pueden ser presa fácil de vicios tempranos. Nunca será lo mismo tomar algún buen vino, que permitir que el vino tome a alguno de nosotros. En este sentido organizaciones como NACE - No A Conductores Ebrios, debieran recibir mayor apoyo económico de las empresas locales, y los cuerpos policíacos persistir con severos operativos en las calles, y cuantiosas multas a quienes conducen irresponsablemente.

Muchas felicidades estimado lector. Deseo se encuentre disfrutando una excelente temporada navideña. Lo mejor durante el siguiente año. Tomo un receso. Esta columna aparecerá nuevamente el jueves 11 de Enero de 2007. Gracias.

Heriberto Ramos Hernández

haramos67@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253118

elsiglo.mx