UN DIAGNÓSTICO DE NUESTRA MARCA REGIÓN
La premisa inicial para el diagnóstico de nuestra marca región, es ser realistas; tanto daño hace el optimismo exagerado que minimiza problemas y retrasa soluciones, como el pesimismo fatalista, que resta energías para lograr cambios positivos.
Un primer punto a resolver es el alcance geográfico de la marca región, que resulta de comparar la conveniencia hacia afuera, y los costos de transacción hacia adentro, en nuestro caso seria responder dos preguntas básicas.
1.- ¿Que conviene más hacia afuera? ¿Que cada ciudad desarrolle su marca? Una marca llamada Torreón, otra llamada Gómez Palacio, y así sucesivamente; ¿o fortalecer una marca llamada ?Comarca Lagunera??.
2.- ¿Cuáles son los costos de transacción para la marca ?Comarca Lagunera??, Los esfuerzos y brechas a resolver para hacer posible una estrategia regional, con un conjunto de ciudades que pertenecen a diferentes entidades, con diferentes poderes públicos.
La respuesta requiere evaluar los costos adicionales de ponerse de acuerdo, respecto a los beneficios marginales de hacerlo.
Un segundo punto es revisar el status competitivo de la marca, donde la evaluación requiere compararnos con otras ciudades o regiones, utilizando tres dimensiones:
Exposición: el grado en que la marca esta expuesta, que tan conocida es.
Percepción: como y porque identifican la marca los públicos relevantes.
Aspiración: el acuerdo social respecto a las características centrales que podrían conformar la marca región.
Exposición.
Comparativamente, no tenemos todavía una marca regional con exposición por arriba del promedio, aquí algunos rankings:
No aparecemos en el Ranking 2006 ?50 mejores Ciudades Latinoamericanas para Invertir? de America Economia Intelligence.
No aparecemos en la Encuesta Nacional de Hogares ?Las Mejores Ciudades de México? 2005 de Investigaciones Especiales Consulta Mitofsky S.C.
Lugar 43 (Torreón) y 44 (Gómez Palacio) en el Ranking 2005 ?50 Mejores Ciudades para hacer Negocios en México? de Grupo Editorial Expansión.
No aparecemos en el estudio ?Cien Ciudades para Congresos y Convenciones de las Américas? 2004 de la Organización Mundial de Turismo.
Vale la pena resaltar a Querétaro (13) y Chihuahua (20), quienes en 2006 debutan entre las 50 mejores ciudades latinoamericanas para invertir. (AmericaEconomia)
¿Por qué? Querétaro mejoro su infraestructura aeroportuaria y de servicios, y así gano la inversión de Bombardier con una macro fabrica de aviones, Chihuahua ha incrementado sostenidamente el ingreso per capita de sus habitantes.
Percepción
Ningún municipio de la Comarca Lagunera, (ni esta en su conjunto) gozan aun, de una percepción unitaria, consistente, poderosa, y diferenciada a nivel global, frases como ?vencimos al desierto? o ?la perla de la laguna? son entrañables para nosotros, y nacen desde nuestro legitimo orgullo regionalista, pero han sido poco efectivas al incidir en las percepciones mas allá de lo local.
A nivel nacional e internacional, empezamos a ser conocidos gracias al impacto mediático de empresas / marcas como Lala, Peñoles, Soriana, y el equipo Santos Laguna; FOMEC es un excelente esfuerzo que va en la dirección correcta, pero requiere mayor presupuesto y alcances, lo mismo sucede con los organismos gubernamentales, y las organizaciones privadas de promoción económica y turística, donde un perfil coordinado y más competitivo es deseable, para así pasar de lo necesario, a lo suficiente; de lo bueno a lo mejor.
Aspiración
¿Que atributos regionales podemos aglutinar en una directriz común?
¿Qué características internacionales únicas, creíbles y valiosas tenemos, o queremos desarrollar como región?
Aquí algunos ejemplos de proyección regional con posibles grupos impulsores.
1.- Eventos y activos culturales y empresariales singulares:
El Cristo Monumental como centro de reuniones religiosas.
Un Congreso Mundial anual para la Industria Agroalimenticia (Lala, Tyson, Bachoco).
Un Centro de Investigaciones Avanzadas en Logística y Comercio Minorista, (Soriana, ANTAD).
Un Foro Internacional de Medio Ambiente e Industria Limpia, (Peñoles).
Un Coloquio Global de Economía y Desarrollo Regional, (Banco de México, Casa de la Moneda, Secretaria de Finanzas)
Una Muestra Mundial de Expresión Cultural Multiétnica, (La Laguna es una región multiétnica desde su fundación).
2.- Activos de Capital Social
Un Cluster Universitario, 24 universidades que no compiten por los estudiantes locales, sino que cooperan y posicionan a la región como la mejor para realizar estudios avanzados, de excelencia en México, atrayendo a los mejores futuros graduados, en una ciudad segura, con servicios públicos dignos, suficiente alojamiento, bibliotecas, vida social, cultural y oferta de entretenimiento vibrante.
Una red regional de conectividad, virtual (Internet inalámbrico en cualquier lugar), y Logística, (carretera, aeroportuaria, recintos fiscales, aduanas internas, etc).
Este es solo un diagnostico inicial; como comente en la columna anterior, la riqueza de nuestra Marca Región solo podrá ser descubierta, impulsada, y proyectada a partir de un consenso incluyente y amplio. Lo invito a ?rebotar? ideas, y ayudarnos a pensar en grande.
Heriberto Ramos Hernández
haramos67@hotmail.com
Especialista en estrategia y marketing, profesor del MBA en Ibero Torreón, ITAM, y Universidad Anáhuac México.