AGENCIAS
Nueva York, EU.- El miedo a la ralentización económica y a la inflación provocó un verdadero "martes y 13" en las bolsas internacionales, y especialmente en Wall Street, que perdió finalmente todas las ganancias que había acumulado durante el año, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) produndizó su caída.
En concreto, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdió ayer 86.44 puntos, un 0.8 por ciento, hasta las 10,706.14 unidades, por debajo de los niveles de cierre del año pasado, que se situó en los diez mil 717.5 enteros.
En sólo ocho sesiones, el Dow Jones -que llegó a acumular una subida de más del siete por ciento a principios de año- retrocedió un cinco por ciento, lo que supone el proceso de corrección más fuerte y concentrado de los últimos meses.
El mercado tecnológico Nasdaq, en el que cotiza la mayor parte de las empresas de sectores tecnológicos, registró en la jornada una caída de 18.85 puntos, un 0.90 por ciento, hasta las 2,072.47 unidades.
El S&P500, que mide la variación de 500 grandes empresas estadounidenses, se dejó por su parte 12.71 puntos o un 1.03 por ciento hasta los 1,223.69 enteros, en tanto que el índice general del mercado tradicional NYSE perdió 135.66 unidades, un 1.73 por ciento, hasta los 7,719.78 puntos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de este martes con una baja de 1.96 por ciento o 333.12 puntos, acumulando su séptima jornada consecutiva a la baja, al ubicar a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 16 mil 653.15 unidades.
Crece la tendencia negativa del mercado bursátil, afectado por el temor de una nueva alza en las tasas de interés estadounidenses y una prolongada baja en el precio del petróleo.
El IPC fijó su nivel en los 16 mil 653.15 puntos, el más bajo desde 30 de noviembre de 2005. La BMV no sólo borró en esta última semana las ganancias de todo el año, si no que reporta una pérdida de 6.5 por ciento en lo que va de 2006.
De acuerdo con analistas, el fuerte ajuste que experimenta la bolsa, es reflejo de la disminución de posiciones extranjeras en los mercados emergentes, por la posible alza en las tasas de interés estadounidenses.
Las cifras económicas en Estados Unidos como la inflación al consumidor, confirma la posibilidad y todo dependerá del dato de los precios al consumo que se den a conocer mañana miércoles.
El retroceso de la BMV no es preocupante porque forma parte de un retroceso bursátil a escala mundial, y no debido a factores internos, señalaron analistas.
Las bolsas internacionales están sufriendo en los últimos días fuertes descensos, arrastradas por el temor a la inflación, a la subida de las tasas de interés, y a la ralentización económica.
El retroceso de ayer ha sido, además, generalizada, pues ha afectado desde los mercados asiáticos hasta los latinoamericanos.
Como ejemplo, la bolsa japonesa se dejó un cuatro por ciento, la rusa un nueve por ciento, la colombiana un 9.5 por ciento, la turca un seis por ciento y la francesa un 2.2 por ciento.
Ni siquiera los datos de inflación en Estados Unidos conocidos ayer, que fueron resultados más atemperados de lo esperado, ni el abaratamiento del petróleo logró animar las bolsas.
El precio del crudo de Texas bajó ayer un 2.6 por ciento y se sitúa ya por debajo de 69 dólares el barril, entre expectativas de un moderado crecimiento de la demanda mundial y de un nuevo aumento de reservas de gasolina en Estados Unidos.
Los ojos de los inversores se concentraron ayer en el índice de precios de productor (IPP) de Estados Unidos, que subió un 0.2 por ciento en mayo, muy por debajo del 0.9 por ciento que creció el mes anterior, gracias al abaratamiento de los costes de la energía.
Para Monex Grupo Financiero, el desplome de ayer en la BMV se debe a muchos factores, pero el impacto final se atribuye a la precaución o miedo de los inversionistas quienes prefirieron quedar líquidos antes de conocer el dato de inflación en Estados Unidos.
Subrayó que la caída de ayer no fue exclusiva de México, ya que el índice Bovespa de Brasil perdió la víspera mil 520 puntos equivalentes a 4.33 por ciento. En un reporte, el grupo financiero comentó que algunos participantes del mercado atribuyen la caída de la Bolsa Mexicana y la depreciación del peso al proceso electoral.
"Sin embargo, viendo el comportamiento de otros países emergentes, nos demuestra que el principal impacto es el reacomodo de flujos de capital por la incertidumbre internacional", apuntó.
Algunas personas ya hablan de un "crack" en la BMV, pero el ajuste que acumula el IPC desde el 9 de mayo de 2006 hasta el cierre del lunes es de cuatro mil 837 puntos, mientras que el alza que inició en noviembre de 2002 hasta la víspera es de 16 mil 182 puntos.
Así, algunos inversionistas han tomado sus precauciones, pero al aumentar la oferta de papel, se ha incrementado el temor entre otros inversionistas que al final decidieron salir a vender a como fuera.
Monex recordó que la última caída similar a la de este lunes la registró el IPC el primero de agosto de 2002 con una baja de 4.41 por ciento, pero después tuvo una mayor el 19 de septiembre de ese año, de 5.31 por ciento.
Comentó que el factor psicológico es muy difícil de predecir, porque el temor de la gente no se puede medir.
Por su parte, Invex Grupo Financiero previó que el Indice de Precios y Cotizaciones continuará su tendencia a la baja, buscando primeramente los 16 mil 800 puntos como nivel de soporte intradía.
Ponen a prueba a Bernanke
El nerviosismo por la conducción de la política monetaria en Estados Unidos en los próximos meses, a cargo de Ben Bernanke -cuyo liderazgo no acaba de consolidarse, según los mercados-, ha afectado el desempeño de las bolsas en América Latina.
· A decir de Gerardo Cruz Vasconcelos, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, es tradicional que los mercados pongan a prueba a quienes llegan a conducir la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) del vecino país.
· El problema es si las expectativas de inflación son lo suficientemente fuertes para seguir elevando las tasas de interés, o si la esperada desaceleración de la economía estadounidense bastará para que no sigan aumentando las tasas.
· Bernanke piensa que la sola desaceleración no es suficiente para contener las expectativas de inflación, consideró Cruz Vasconcelos, por lo que previó dos incrementos más en las tasas estadounidenses (hasta 5.50 por ciento) en los próximos meses, para después hacer una pausa.
· Los fondos de inversión dejan los mercados emergentes y se van a las economías maduras (como Estados Unidos o la Unión Europea), donde les dan mejores rendimientos porque están subiendo las tasas y brindan mayor seguridad, lo que afecta no sólo a la bolsa de México, sino al resto de América Latina.
· El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresará al nivel de entre 18 mil 500 a 19 mil unidades, ya que los mercados son muy rápidos.
· Ante un ajuste desproporcional, como el que observó la bolsa el pasado lunes, regresará a sus niveles normales o de media, si no hay noticias negativas muy importantes.
· Leonardo González, coordinador de proyectos del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem), comentó que la volatilidad en los mercados emergentes es producto de la incertidumbre por las tasas de interés en Estados Unidos.
· Para el analista de Capem, la Fed está en la disyuntiva de controlar las presiones vinculadas con el precio de los energéticos o mantener el crecimiento económico.
FUENTE: Agencias