Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Más Allá de las Palabras / PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA

Jacobo Zarzar Gidi

(Tercera parte)

Entre los muchos sitios interesantes que se pueden visitar en Estambul, se encuentra el Palacio de Topkapi, que es el monumento más extenso de la arquitectura civil turca. Su área abarca 700 mil metros cuadrados y en su interior encontramos: quioscos, mezquitas, fuentes y edificios complementarios. Su nombre Topkapi significa ?Puerta del Cañón?. Fue construido por el sultán Mehmet II en el año 1459 y en la edad de oro del imperio vivieron aquí cerca de cuatro mil personas. Actualmente es un museo que contiene valiosas joyas que pertenecieron a sultanes de épocas pasadas y a sus familias, entre las que se encuentran: un turbante cubierto de joyas; un penacho de plumas adornado con diamantes y rubíes; cunas de oro de príncipes recién nacidos; el diamante llamado ?de la cuchara?, magnífica joya que parece salida de las páginas de Las Mil y Una Noches, con 86 kilates y 49 purísimos brillantes; el mundialmente famoso puñal ?Topkapi?, motivo y argumento de una conocida película; una esmeralda que pesa tres kilos 260 gramos, siendo la mayor del mundo; en una vitrina se ven los huesos del brazo y la mano de San Juan Bautista bañados en oro; objetos de marfil; espléndidas cucharas; espadas bañadas en oro; puñales; arguiles de cristal y juegos de café, todo ello de un gran valor. En aquellos tiempos, siempre había alguien que intentaba envenenar al Sultán. Para prevenirse, tomaban sus alimentos en unas vasijas especiales elaboradas con celadón que es una mezcla de jade y caolín que tenía la propiedad de cambiar de color cuando los alimentos contenían algún tipo de veneno. Esta porcelana tan extraordinaria procede de las dinastías Ming, Yuan y Sung.

En un salón especial se reunía el Gran Visir (primer ministro del sultán) para tomar decisiones importantes. Desde una pequeña ventana adjunta y oculto, el sultán escuchaba las conversaciones y veía las expresiones de sus subalternos para prevenir espionajes y evitar traiciones. Después llamaba en forma personal al Gran Visir para confirmar o negar lo que éste había ofrecido.

La ropa de los sultanes que también se exhibe en este palacio tiene la peculiaridad de ser enorme en sus medidas. Esto era a propósito, porque a los sultanes les interesaba aparentar un mayor tamaño del que realmente tenían, y de esa manera impresionar a sus gobernados. Para conseguirlo, se colocaban varias prendas de ropa en su interior.

Dentro del mismo palacio se encuentra el harén, palabra que proviene del árabe y que significa ?ilegal?. Esta palabra se ha ido transformando hasta adquirir el nuevo significado de ?protegido?, ?reservado?. Era, en efecto, la residencia privada del sultán, el apartamento en que vivían las mujeres del palacio, la madre, las hermanas, las esposas y concubinas del soberano turco. Estaba administrado por un cuerpo de eunucos negros, casi todos abisinios, donados en tierna edad al sultán por el Jedive (Virrey) de Egipto, tenían la tarea de vigilar las puertas del harén, controlando que ningún extraño entrase en los apartamentos reservados a las mujeres. En el siglo X, después de que los turcos adoptaron el islamismo, tomaron la costumbre árabe del harén, y especialmente, en la Dinastía Otomana, fue muy popular. La poligamia fue adoptada primeramente por los asirios y más tarde por los musulmanes, de tal manera que un hombre podía casarse a la vez con varias mujeres. En 1926, Ataturk -padre de la patria, abolió esta costumbre.

Uno de los tesoros más importantes de Estambul es La Mezquita de Santa Sofía. Al principio fue construida como una iglesia en el siglo sexto d. de J.C. y luego convertida en una mezquita por los turcos tras la conquista de la ciudad en 1453. Este edificio, transformado en un museo en 1935, posee las características de una iglesia y las de una mezquita al mismo tiempo. Santa Sofía significa ?Sabiduría Divina?. El ?Mihrab? (altar) está situado en dirección a la Meca, y cada vez que un musulmán reza, lo hace mirando hacia allá.

Otro de los grandes tesoros es La Mezquita Azul, llamada también Mezquita del Sultán Ahmet. La construyó cuando tenía 20 años, como una réplica a Santa Sofía. Los sultanes la usaron para las declaraciones religiosas más importantes y en ella tenían lugar las fiestas religiosas. También comenzaba aquí la peregrinación a la Meca. La Mezquita Azul es la única que tiene seis minaretes (torres que se elevan al cielo). Cuando los musulmanes rezan, lo hacen con mucha devoción, tal vez mucho más que la que tenemos nosotros los cristianos. Antes de entrar a la Mezquita, llevan a cabo abluciones (purificación del cuerpo por medio del agua) y se quitan los zapatos antes de entrar en el recinto como signo de limpieza. Repiten palabras del Corán y se reclinan varias veces para dar a entender que nada somos y que Dios es generoso y lo tiene todo. Su cabeza siempre en dirección a La Meca. No es obligación para las mujeres acudir a rezar, pero lo pueden hacer, siempre y cuando permanezcan en un sitio aparte destinado especialmente para ellas.

El Palacio de Dolmabahce es por su belleza ?la cereza del pastel?, y es materialmente imposible describirlo en unas cuantas líneas. Las recepciones que se llevaron a cabo en este magnífico lugar fueron grandiosas y contaron con miles de invitados distinguidos, sin olvidar a los altos oficiales y diplomáticos. El edificio se encuentra localizado a unos cuantos pasos de El Bósforo, y sus jardines le dan un toque muy especial. A la caída del imperio, Ataturk -padre de la patria moderna- lo habitó durante sus estancias en Estambul. Fue aquí donde murió el diez de noviembre de 1938, a los 57 años. CONTINUARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO.

zarzar@prodigy.net.mx

jacobozarzar@yahoo.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214341

elsiglo.mx