Durango

Más anomalías en la UJED

Prevalecen irregularidades en la contratación de maestros en distintas escuelas y facultades de la Universidad

El Siglo de Durango

Asignación irregular de plazas vacantes, influyentismo político y diversas anomalías prevalecen en la contratación de maestros en distintas escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Los casos más comunes se presentan en las instituciones de mayor población académica, como Facultad de Derecho, Medicina, FCA y CCH, según arroja la investigación hecha por este matutino.

Documentación oficial del área de Recursos Humanos de la UJED, a la cual tuvo acceso esta casa editorial, revela que hay opacidad en la asignación de tiempos completos a nuevos catedráticos cuyas plazas no se concursan o, en su defecto, se definen bajo procesos criticados de parcialidad.

En el caso específico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), El Siglo de Durango tuvo acceso a documentación que revela presuntas irregularidades en la asignación de tiempos completos por parte de al menos ocho maestros.

Y fue precisamente ahí donde el viernes amanecieron varios desplegados en las ventanas y puertas de salones y demás áreas de dicha Facultad, en los cuales, de manera anónima, se adjudicaba a Rubén Solís Ríos, director de la misma, el ensanchamiento discrecional de la nómina.

El escrito refería: ?Rubén Solís dice que tiene a toda la nómina de la FCA (en referencia directa a sus aspiraciones para reelegirse como Director), y sí está la nómina con Rubén, pero, más parece que la nómina de la FCA es la de su despacho y no la de la UJED?.

En los documentos, proporcionados por personal del Edificio Central, se advierten procesos de asignación de importantes cargas horarias sin atender el Reglamento de Personal Académico de la FCA o las normas universitarias.

Por ejemplo, se observa que no hubo concurso de oposición para designar como maestro de tiempo completo a José Ramón Duarte Carranza, el ex funcionario de la Secretaría de Finanzas del estado que fue inhabilitado por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.

Respecto de su caso, las fuentes informantes afirman que hay una violación pues por estatutos está impedido para ejercer cargo público por órdenes de la Secomad; sin embargo, es el encargado de la Bolsa de Trabajo de la FCA en la actualidad, empleo que, según el Reglamento de la institución, es considerado administrativo o de confianza, y por tanto tiene carácter de funcionario.

En la lista se incluyen los casos presuntamente anómalos de los maestros Lucía Hernández Jaramillo, Azucena Rivera Santillán, Luz María Garibay Avitia, Brenda González Herrera, Ernesto Geovanni Figueroa González y Delia Arrieta Díaz.

En todos ellos se admite que sus plazas no fueron concursadas con el argumento de que nadie se registró a los concursos y por tanto fueron ?invitados? por la Dirección para impartir una u otra asignatura, casi todas como sustitución pero con tiempos completos.

Respecto del caso de Luz María Garibay, resalta que desde el ciclo escolar B de 2005 ha sido invitada por la Dirección de la FCA como maestra de las clases de Ética Profesional y Contabilidad.

Sin embargo, el documento afirma que la maestra realiza, además, actividades de asesoría para la Procuraduría General de la República como perito en contabilidad, aunque no es la PGR quien le paga por ese trabajo, sino la FCA.

Modo de concursar

Con base en las convocatorias a las que tuvo acceso este matutino, se pudo corroborar que se incumple el Reglamento de Personal Académico de la FCA, ya que regularmente las convocatorias se publican en sábado, en un periódico de baja circulación y no en el de mayor tiraje como lo dice el estatuto.

Sin embargo, en cuestión de dos o tres días después de la convocatoria, y no después de 15 días como dicen los estatutos, se lleva a cabo el concurso de la plaza, pero, al no estar enterado nadie, es declarado desierto.

Luego, la Dirección adquiere la atribución necesaria para invitar a dicha asignatura al maestro o la maestra que las autoridades de la escuela decidan de manera unilateral.

Pero este fenómeno, según afirman los funcionarios universitarios que fueron consultados por este matutino, no es privativo de la FCA, pues en otras escuelas y facultades sucede lo mismo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243564

elsiglo.mx