Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Más beneficios de la dieta mediterránea

A LAS LAS BONDADES YA CONOCIDAS DE ESTA DIETA SE SUMA LA APARENTE DISMINUCIÓN DEL RIESGO DE ALZHEIMER.

Hábitos tan típicos de la dieta mediterránea como beber vino tinto o cocinar con aceite de oliva pueden alargar la vida de las personas.

Lo que hace mal al corazón también termina haciéndole mal al cerebro, determinó el estudio.

NUEVA YORK (AP) .- Una dieta de estilo mediterráneo que aparentemente disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, también protegería contra el Alzheimer, reportó un nuevo estudio médico publicado en internet.

La dieta mediterránea, a base de frutas, verduras, pescado, legumbres y aceite de oliva, es en realidad la forma de alimentación tradicional de los países del sur de Europa y norte de Africa.

Este régimen alimenticio incluye también el consumo casi a diario de yogur, cereales integrales y frutos secos, así como de vino en dosis moderadas, con una reducida ingesta de carnes rojas.

Un factor destacado es que los beneficios de la dieta se producen cuando esta forma de alimentación se sigue en su totalidad, sin excluir uno o algunos de sus elementos, y los científicos se preguntan por qué.

Otro factor muy importante es el ejercicio físico.

El estudio

Durante la investigación, aquellas personas que siguieron la dieta tuvieron 40% menos posibilidades de desarrollar la enfermedad degenerativa cerebral, en comparación con quienes no la consumieron, detalló el doctor Nikolaos Scarmeas, líder del estudio.

Los resultados, aunque publicados en internet por los Anales de Neurología, no pueden considerarse concluyentes. Según Scarmeas, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, es necesario profundizar los estudios antes de hacer recomendaciones formales en la prevención del Alzheimer.

Los alimentos utilizados en los estudio incluyeron vegetales, legumbres, frutas, cereales y pescado. Además se limitó la ingesta de carne y productos lácteos, se consumió alcohol de manera moderada y se enfatizaron las grasas monosaturadas, como aceite de oliva, sobre la saturadas.

Estudios previos habían sugerido que una alimentación de este tipo, conocida como dieta mediterránea por asemejar la ingesta típica en esa región del mundo, reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

La mayor investigación realizada hasta ahora sobre los efectos beneficiosos de esa forma de alimentación, llevada a cabo en Grecia, señala que esta dieta reduce en un 33 por ciento los riesgos de mortalidad por problemas cardiovasculares y en un 24 por ciento los de cáncer.

Diversos estudios científicos realizados en los últimos años habían confirmado las virtudes de esta dieta en el sistema cardiovascular, pero los efectos tan favorables en la prevención del cáncer son una auténtica novedad.

La investigación también determinó que la realización de una hora de ejercicio intenso diario -fuera en el trabajo o de forma lúdica- contribuye a aumentar aún más los beneficios de la dieta mediterránea, ya que el riesgo de mortalidad que presentaron los participantes fue un 28 por ciento menor.

Según Scarmeas, los resultados ratifican estudios previos en la prevención del Alzheimer. Pero destacó que investigaciones anteriores se habían enfocado puntualmente en nutrientes como la vitamina C y alimentos como el pescado. Sin embargo, en este caso se diseñó una dieta completa, lo que permitió explorar la interacción entre alimentos y nutrientes, detalló.

Los resultados ratifican que "lo que hace mal al corazón también termina haciéndole mal al cerebro", destacó la doctora Marilyn Albert, neuróloga y vocera de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos. La lista incluye colesterol y presión arterial altas, obesidad, cigarrillos y diabetes no controlada, comentó.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208470

elsiglo.mx