Disminuye en EU el número de operaciones con bisturí y aumenta considerablemente la práctica a base de inyecciones.
Washington, (EFE).- La cirugía estética ofrece hoy día hacer o mantener bello casi todo, hasta lo más íntimo, pero en EU los pacientes prefieren sólo "alisarse" las arrugas a crearse unos cuerpos de fábula con el bisturí.
Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, en este país, donde la belleza física es casi una obsesión nacional, cada vez se practican más intervenciones estéticas, pero cada vez menos radicales.
En los últimos cinco años, el número de operaciones tradicionales con bisturí disminuyó el 5 por ciento.
En cambio, creció el 53 por ciento la práctica de tratamientos a base de inyecciones o cremas, mínimamente agresivas y que pueden efectuarse en la misma consulta del médico sin necesidad de un quirófano.
Casi el 70 por ciento de los 10.2 millones de tratamientos administrados por los expertos el año pasado entraron dentro de esta categoría.
Botox, el más popular
El más popular resulta ser el Botox, el tratamiento de inyecciones subcutáneas a base de un compuesto que incluye el agente causante del botulismo.
Este compuesto paraliza temporalmente los músculos de la zona afectada, lo que evita ciertas arrugas. Uno de los lugares donde más se aplica es la frente, para evitar las marcas que deja el fruncir el ceño.
Según los datos de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, a lo largo del año pasado sus miembros suministraron 3.8 millones de aplicaciones de Botox, un aumento de un millón con respecto a 2004.
Otros tratamientos preferidos por los estadounidenses en la lucha contra la arruga traidora son el "peeling" químico y la microdermoabrasión, tratamientos similares que eliminan las capas superiores de la piel, formadas por células más viejas, y hacen surgir las capas inferiores, de apariencia más juvenil.
Ambas fueron probadas en total por casi dos millones de estadounidenses.
Las más solicitadas
Dentro de los tratamientos de cirugía estética clásica, lo más solicitado por los estadounidenses fue la liposucción, a la que se sometieron 323 mil 605 personas.
Esta operación es el mejor ejemplo del declive del bisturí en detrimento de otras opciones.
Después de que en los últimos años se hayan publicado diversas informaciones sobre sus resultados mixtos y sus riesgos secundarios, los casos de liposucción han registrado una caída del 9 por ciento desde el año 2000.
Otras intervenciones que encontraron favor a lo largo de 2005 fueron los retoques en la nariz (298 mil 413 casos) o el aumento de pecho, al que se sometieron 291 mil 350 mujeres.
El levantamiento de párpados, o también la reducción de vientre, completa la lista de las cinco operaciones de cirugía estética más populares entre los estadounidenses.