SÚCHIL, DGO.- Aumentan las acusaciones en contra del ex alcalde Gabino Corral Galván por obras que cobró pero no realizó. Mientras que las autoridades se manifiestan incompetentes para proceder en su contra, la ciudadanía exige respuestas.
En días pasados, vecinos de la calle Hidalgo, Aldama y Abasolo de la cabecea municipal demandaron tres mil 378 metros cuadrados de pavimento hidráulico, obra para la cual se les pidió aportación anticipada pero nunca se llevó a cabo, durante la administración de Gabino Galván.
Los regidores Mariano Hernández González y Gonzalo Galván Carvajal dieron a conocer a este diario que el ex Alcalde de Súchil promovió la aplicación de pavimento con la que se beneficiarían alrededor de 40 familias; incluso, los ciudadanos aportaron la cantidad de dinero que les correspondía, pero la acción nunca se ejecutó.
La gente pide la aplicación de la obra, pero la actual administración nada puede hacer ya que es una obra que en el papel ya fue realizada, así la reportó Gabino Galván, siendo uno más de los desvíos de recursos que realizó durante su administración.
Se calcula que en dichas vialidades se dejaron de aplicar alrededor de 400 mil pesos, que se añaden a los 500 mil que tampoco ejerció en las redes camineras y los 50 mil que había reportado como pago de diesel.
Ante dicha situación el edil no ha recibido castigo; por el contrario, actualmente se desempeña en un cargo administrativo de la Secretaría de Educación Pública, puesto que consiguió debido a las relaciones que logró durante el tiempo en el que fue presidente municipal.
Hernández González comentó que en el pasado mes de marzo presentaron una denuncia a Contraloría del Estado del desvío de recursos que Galván Corral hizo, obteniendo como respuesta que solamente se puede proceder en contra del ex Alcalde con la acusación directa de Mario Orona Pérez, actual presidente municipal de Súchil.
No obstante, los regidores señalaron que existe un documento firmado por Mario Orona en el que se le imputa a Galván Corral no comprobar obras camineras ni acreditar gastos de diesel, ya que la última acusación fue hecha recientemente, mientras que en la Contraloría se dio conocimiento de la situación en marzo.
Los miembros del Cabildo manifestaron su interés en que la justicia actué en cuanto a los hechos que se le imputan al ex Presidente Municipal; la gente exige que cumplan su función de actuar en favor del pueblo.
Hernández González declaró: ?la ciudadanía nos pide que cumplamos con nuestro trabajo si estamos percibiendo honorarios, de tal manera que tenemos la obligación de no dejar que las acciones de Gabino Corral no queden impunes mientras él se jacta de ser intocable ante la población?.
Incumple compromisos
Se comprometió Gabino Galván Corral, alcalde de Súchil, a pagar los 50 mil pesos del diesel del que nunca comprobó su aplicación, por lo que el Ayuntamiento le aceptó una vivienda, que fue valorada en 25 mil pesos y el resto lo pagaría en efectivo.
Al respecto Gonzalo Galván Carvajal manifestó que en cuanto a la vivienda los papeles aún están a nombre de un familiar del ex Alcalde, mientras que del dinero que quedó pendiente de pagar no ha dado nada.
En ese sentido reiteró el edil que funcionarios y habitantes de Súchil han dudado de la transparencia de la justicia, ya que mientras más se le comprueba a Galván Corral el desvío de recursos federales, estatales, municipales, e incluso de la misma gente, tanto en el Ministerio Público como en la Contraloría sólo ?se lavan las manos?.