Más de 300 agentes policiacos estarán vigilando el desarrollo del Grito de Independencia, que se llevará a cabo mañana en las instalaciones de la Plaza IV Centenario a las 23:00 horas; además, se contará con la presencia de 20 paramédicos de la Cruz Roja y alrededor de 50 elementos de Protección Civil. Algunas vialidades del Centro Histórico se cerrarán a partir de las 17:00 horas, informaron las diferentes corporaciones de emergencia.
Debido a la experiencia de años anteriores, en los que la Plaza IV Centenario y las calles aledañas se han visto llenas de personas que acuden a la celebración del Grito de Independencia, la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a través de su titular, Roberto Bravo Ontiveros, informó que se ha preparado un dispositivo de vigilancia y prevención con casi 200 elementos, entre agentes de la Subdirección de Vialidad y de la Policía Preventiva.
Por su parte, el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Rosauro Meza Sifuentes, comentó que todo el personal estará concentrado, una parte para cubrir dicho evento y evitar la comisión de delitos y el resto para no descuidar los diferentes grupos de indagación y persecución en la entidad.
Por su parte, Eduardo Pinedo, coordinador del área de socorro de la Cruz Roja, comentó que estarán presentes en ese lugar 20 paramédicos con tres ambulancias y dos motocicletas, para apoyar en cualquier necesidad médica de los asistentes.
Asimismo, José Miguel Navarrete López Portillo, subdirector de Protección Civil Municipal, comentó que en la plaza y en las vialidades cercanas tendrán alrededor de 50 elementos, con personal de base y voluntarios, contando con ambulancia, unidades de rescate y máquinas extintoras.
Agregó que desde las 11:00 horas acudirá un grupo de elementos para inspeccionar las instalaciones y prevenir accidentes.
CERRARÁN VIALIDADES
El subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera, informó que a partir de las 15:00 horas del viernes se despejará de vehículos las plazas de Armas y IV Centenario, y a las 17:00 horas se cerrarán las vialidades Hidalgo, Zaragoza, Bruno Martínez y Constitución, de 20 de Noviembre a Francisco Sarabia.
Asimismo, estarán bloqueadas también 5 de Febrero y Pino Suárez, de Hidalgo a Juárez, y a las 21:00 horas se impedirá el paso en la avenida 20 de Noviembre, cerrando dicha vialidad en la calle Negrete, abriendo el paso hasta las primeras horas del día siguiente, cuando ya se haya retirado la mayoría de la gente.
Resguardo
Un importante operativo de seguridad se implementará el 15 de septiembre en la noche en la Plaza IV Centenario
Policía Preventiva 100 elementos
Agentes de Tránsito 90
DEI Más de 100 efectivos
Protección Civil 50 elementos
Cruz Roja 20 paramédicos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.