AGUA | EL 38 POR CIENTO DE LOS POZOS AGRÍCOLAS CARECE DEL DISPOSITIVO
EL SIGLO DE TORREÓN
Conagua realiza el Programa de Instalación de Medidores para apoyar a los productores.
TORREÓN, COAH.- De los mil 772 pozos de uso agrícola del acuífero principal a la fecha mil 100 aprovechamientos cuentan con su dispositivo de medición, de los cuales 576 corresponden al Programa de Instalación de Medidores que realiza la dependencia federal mediante el cual se les otorgó el apoyo del 50 por ciento del costo total.
Patricia Fernández Martínez, jefa de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que todos los propietarios de los pozos están obligados a pagar por el líquido que consumen. La funcionaria señaló que tanto los industriales como los pozos de uso público urbano cuentan con su medidor, pero el problema radica en los agricultores, donde el 38 por ciento todavía no lo tiene.
?Llevamos varios años con el programa de Instalación de Medidores, donde se les apoya el 50 por ciento con un afán de que más pozos sean medidos?, manifestó, ?actualmente la Conagua no te autoriza ningún trámite si no cuentas con tu medidor?.
Por Ley, los propietarios de los pozos están obligados a contar con un dispositivo de medición, pero a fin de contabilizar el agua del acuífero y de alguna forma, promover que todos los agricultores lo tengan, se les ofrece un descuento sobre los 20 mil pesos que cuesta el aparato. Sin embargo, 672 pozos del acuífero principal no cuentan con medidor.
?No queremos que lo vean con un afán recaudatorio o un autoritarismo, sino con miras a una conciencia real y que ellos mismos sepan cuánta es el agua que están extrayendo del acuífero?, indicó, ?si no medimos, nunca vamos a saber exactamente cómo está nuestro acuífero y cuánto es lo que estamos usando?.
En base a estos datos, la Conagua pretende planificar el desarrollo de la región en la cuestión del agua. En caso de que en las visitas de la Conagua a los usuarios se observe que el medidor no está funcionando, esto deriva en diversas sanciones que llegan hasta la cancelación del aprovechamiento.
Cambio de derechos
Dado que en el Acuífero Principal ya no se autoriza la creación de más pozos de extracción de agua, los propietarios pueden venderlo, lo que significaría un cambio de derechos. La Comarca Lagunera se encuentra en una zona de veda, por lo que ya no puede extraerse más líquido del acuífero. No obstante, la Conagua reconoce que se extrae más agua de lo que se recarga naturalmente el acuífero, por lo que se requiere una labor intensa para equilibrar.
Entre las estrategias de la Conagua para el uso eficiente del agua, Patricia Fernández, vocera de la dependencia federal, destaca la nivelación de tierras, el uso eficiente de la energía eléctrica, el revestimiento de canales, mantenimiento y conservación de las redes.
Explicó que a través de los medidores, los productores conocen qué tanta agua consumen.