efe
Porto Alegre, brasil.- El número de personas bajo la línea de extrema pobreza crecerá en 100 millones hasta 2015, y no se reducirá en la mitad como espera la ONU, afirmó ayer en Brasil el secretario general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf.
Según los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 852 millones de personas en todo el mundo tiene dificultades para alimentarse adecuadamente, de los que el 95 por ciento vive en los países en desarrollo y un 75 por ciento en las áreas rurales.
Diouf, que abrió ayer los primeros debates en la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Urbano, aseguró que, sin un gran esfuerzo mundial para reducir la pobreza en las regiones rurales, el número de pobres seguirá creciendo.
“Si las actuales tendencias se mantienen, el número de pobres aumentará en 100 millones hasta 2015, en lugar de caer a la mitad como se propone la ONU”, afirmó el senegalés en breves declaraciones que concedió a periodistas en la ciudad brasileña de Porto Alegre, donde la reunión de la FAO proseguirá hasta el próximo viernes.
El director del organismo multilateral reiteró, como lo había hecho la víspera, en la ceremonia de apertura de la Conferencia, que la ONU difícilmente cumplirá la meta que se propuso de reducir en la mitad para 2015 el número de pobres en el mundo.
De acuerdo con el senegalés, entre 1990 y 2000, la ayuda de los países ricos al desarrollo se redujo en un 50 por ciento.
Diouf advirtió que para revertir ese escenario pesimista hace falta voluntad política y un compromiso mundial.