Durango

Más de cien ejecuciones relacionadas con el narco

La evidente presencia del narcotráfico en Durango, durante el 2006, arrojó más de un centenar de asesinatos con indicios de ejecuciones, suscitados el 50 por ciento de éstos en el municipio de Tamazula, y el aseguramiento de decenas de toneladas de enervante sólo corroboró que la entidad se mantiene dentro de los tres primeros lugares en producción de marihuana y goma de opio, así como la complicidad de los tres niveles de Gobierno hacia la delincuencia organizada, tal y como lo comentaban algunos diputados al escuchar la eterna promesa incumplida de reactivar los operativos conjuntos en la región de las Quebradas y realizar un combate frontal en contra de este flagelo.

La aceptación del Gobierno en cuanto a que la delincuencia organizada rebasó a la autoridad, el reconocimiento del dominio del narco en varios sectores de la entidad, el ataque a una base militar en Tamazula, la poca acción de la Procuraduría General de la República (PGR) en el tema en cuestión, los sangrientos asesinatos perpetrados con armas de alto calibre, la visita de importantes capos a territorio duranguense, así como la complicidad de la autoridad con los transgresores, fueron los temas por los que los representantes de la ciudadanía calificaron a la entidad como el ?paraíso de los narcos?.

ENERO: LAS PRIMERAS OCHO EJECUCIONES EN TAMAZULA SORPRENDEN A NUEVO PROCURADOR

A menos de una semana de que tomaron posesión de su cargo el procurador general de Justicia y el director de la entonces Policía Ministerial, Jesús Gutiérrez Vargas y Rosauro Meza Sifuentes, respectivamente, les llegó una prueba de fuego, luego de que en Tamazula, a finales de enero, se registraron ocho ejecuciones, en el poblado La Chacala y en El Guamuchilito, relacionadas con el narcotráfico, pues aunque las autoridades municipales siempre han guardado hermetismo por su misma seguridad, señalaron el comercio de droga como el móvil.

FEBRERO: VEN REBASADA LA AUTORIDAD; SE DUPLICAN LOS ASESINATOS Y PIDEN EL ?MÉXICO SEGURO?

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, reconoció el dominio del narco en la zonas colindante con Sinaloa y confirmó la solicitud del programa ?México Seguro? en la entidad, aunque al pasar el tiempo nunca se instaló tal dispositivo policiaco.

A mediados de febrero, la suma de ejecuciones ya se había duplicado, provocando que el Presidente Municipal de Tamazula declarara que con diez policías ministeriales nunca iban acabar con el narcotráfico en ese lugar, por lo que se autorizó la inclusión de más elementos, sin que se haya cumplido.

MARZO: SE EXPANDEN HECHOS SANGRIENTOS A CANELAS; LA IP PIDE MANO DURA Y ANUNCIAN OPERATIVOS

En los primeros días de marzo, una emboscada que les realizaron sujetos relacionados con el tráfico de droga a otros individuos arrojó un saldo de tres muertos, en el municipio de Canelas.

José Antonio Rincón Arredondo, presidente del Sector Privado Empresarial, declaró que falta mano dura por parte de la autoridad para acabar con los hechos relacionados con el narcotráfico, mientras que Hernández Deras informó que el Secretario de Seguridad Pública federal autorizó operativos regionales en coordinación con Sinaloa, para evitar que la zona limítrofe de ambas entidades siga siendo el lugar de riesgo.

ABRIL: VISITA A DURANGO EL PROCURADOR DE LA REPÚBLICA CON EXAGERADA SEGURIDAD; INFORMA SOBRE CÉLULAS DELICTIVAS

A principios de abril, Daniel Cabeza de Vaca, entonces procurador general de la República, visitó esta entidad con un excesivo aparato de seguridad, quizá por el reciente golpe que habían dado al grupo del narcotraficante duranguense Ignacio Coronel en ese tiempo; informó sobre la existencia de células delictivas que podrían afectar al estado por su colindancia con Sinaloa.

Habitantes de El Durazno, Tamazula, manifiestan su deseo de abandonar sus tierras y emigrar a otros sitios por los constantes hechos delictivos que se suscitan en el lugar.

MAYO: TEPEHUANES Y TAMAZULA VUELVEN A SER ESCENARIOS DE ASESINATOS; PGR ANUNCIA ASEGURAMIENTOS

En Tepehuanes fueron ejecutadas con ?cuerno de chivo? cuatro personas, mientras que en Tamazula mataron a otro individuo. Los diputados de las diferentes fracciones se manifiestan y exigen la presencia del Ejército en el estado, pues aseguran que existe ingobernabilidad en la región de las Quebradas.

La PGR anunció el decomiso de una tonelada y media de enervantes, dentro del Programa Nacional de Control de Droga y el aseguramiento de 65 personas presuntamente relacionadas con el narcotráfico, así como la detención de 16 ?puchadores?.

JUNIO: INCENDIAN UN CUARTEL MILITAR EN TAMAZULA Y SE REGISTRA UN DUELO ENTRE PRODUCTORES DE DROGA

Aunque las autoridades militares negaron los hechos, los vecinos de la localidad Frayres, en Tamazula, aseguraron que varios narcotraficantes incendiaron y destruyeron un cuartel, cuando no había personal castrense dentro de éste.

A finales del junio, vuelven a sonar las armas en Tamazula: ejecutan a tres personas que al parecer estaban relacionadas con el narco; una discusión entre familiares por el liderazgo de uno de los grupos de poder es el móvil que dieron a conocer elementos de la Policía Ministerial, destacamentados en ese sitio.

Región de las Quebradas, un narcoparaíso

De acuerdo con datos y estadísticas que proporcionan los especialistas en el tema, tal y como se publicó en un medio de comunicación nacional, en Durango se realizó un análisis del tráfico de drogas por parte de la Procuraduría General de la República y su homóloga estatal, el año pasado, donde se estableció que la entidad se coloca como uno de los productores más importantes de enervantes, así como alternativa viable para el transporte de enervante debido a sus condiciones climáticas y de suelo, además de que representa el punto de conexión con el centro del país y la frontera norte para las organizaciones criminales que operan principalmente en el llamado ?triángulo dorado?.

El documento establece que el tráfico de miles de kilos de droga es principalmente vía terrestre, toda vez que la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el oeste del estado, es una región que dificulta las acciones de vigilancia, demás de la importante infraestructura carretera, que conecta a la entidad con la frontera norte y las demás entidades productoras; aunque también opera el tráfico aéreo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253049

elsiglo.mx