EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Entre 50 y 60 llamadas falsas se reciben a diario en el servicio de Emergencias 060, de parte principalmente, de menores de edad que logran distraer a los cuerpos de seguridad y rescate, lo que pone en riesgo la integridad física de las personas que verdaderamente están en problemas, expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos, José Edelmiro Delgado Muñoz.
Estas bromas de mal gusto que personas sin quehacer realizan en sus ratos de ocio, afectan seriamente al servicio que fue creado para apoyar a la ciudadanía en situaciones que la afectan.
El comandante de Bomberos de San Pedro manifestó que quienes pertenecen a él tienen la misión de ser el enlace entre el ciudadano y el compromiso de servicio totalmente eficaz, confiable y rápido, para que la comunidad se sienta protegida en cualquier tipo de siniestro que pueda afectar su integridad física o sus bienes.
Además, también están comprometidos al fortalecimiento de la labor del policía, bomberos y Cruz Roja y crear una imagen positiva de sensibilidad, comprensión y competencia, subrayó.
Por desgracia a diario es blanco de bromas de mal gusto que en su mayoría las hacen menores de edad, de ahí el exhorto que se hace a los padres de familia para que platiquen con sus hijos y les hablen de los problemas que causan cuando hacen uso indebido del número de emergencias, dijo para concluir.
Por desgracia, dijo, la mayoría de las falsas alarmas se reciben por parte de menores de edad, quienes incluso hacen las llamadas en horario de clases y desde el propio plantel educativo debido a que cada vez son más los niños y jóvenes que portan celular, desde donde marcan los números gratuitos de emergencia de la Cruz Roja, Bomberos o Seguridad Pública.
El problema, indicó, es que mientras ellos están marcando constantemente con la única intención de distraer al personal, la línea telefónica se mantiene ocupada e impide que entren las llamadas de quienes en realidad están requiriendo el auxilio de alguno de los cuerpos de seguridad y rescate en ese momento.
Por tal motivo el comandante de Bomberos hace un exhorto a la población para que se abstenga de hacer llamadas en falso y que no justifiquen la intervención de las corporaciones ya mencionadas.
Motivos de auxilio
Existen numerosas causas por las que la ciudadanía recurre al 060, entre las que se encuentran:
*Alteración del orden público.
*Persona sospechosa.
*Riña campal.
*Accidente vial.
*Agresiones a familiares.
*Vehículo sospechoso.
*Llamada a la Cruz Roja.
*Agresión verbal.
*Alarma a comercio o industria.
*Ingerir bebidas en la vía pública.
*Intoxicarse en la vía pública.
*Incendios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón