Animal tuberculoso de Mapimí, una de las causas de la suspensión de la visita de autoridades estadounidenses
El Siglo de Durango
De nueva cuenta se detectó una cabeza de ganado con tuberculosis en los Estados Unidos, factor que, se cree, influyó en la suspensión de la visita de las autoridades del Departamento de Agricultura de ese país (USDA) para devolver a la entidad el permiso de exportación de bovinos, según informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda.
El funcionario federal añadió que otro de los factores que intervino para posponer la revisión de la Comisión Binacional es por motivos de agenda; sin embargo, esperan que la visita de autoridades estadounidenses se concrete en próximas fechas.
Almeida Grajeda descartó que se esté dando nuevamente la movilización de ganado sucio a zona limpia, e informó que el caso de tuberculosis fue de bovinos que se lograron exportar antes del cierre de las fronteras en mayo del año pasado.
En estos momentos están investigando quién vendió la cabeza de ganado; amén de esto, se conoce que el bovino era de Mapimí y que está involucrado uno de los veterinarios que fueron sancionados por exportar animales enfermos.
Descartó que en estas fechas exista movilización anormal de cabezas de ganado, porque se tienen controladas las zonas de acceso y de movilización.
?Definitivamente, el orden que debe tener la movilización del ganado en cuanto a la campaña de tuberculosis esta en las mejores condiciones, yo no me atrevería a decir que este fuera de norma?, manifestó.
Apuntó que constantemente se realizan visitas de autoridades de la Dirección General de Salud Animal de la Sagarpa, y que en estos momentos una persona viene a revisar, pero que no es propiamente la Comisión Binacional.
?Se tiene gente de la Dirección General de Salud de la Sagarpa y eso continuó y se seguirá haciendo después de la visita de la Comisión Binacional, esto es parte de la dinámica que estamos realizando?, puntualizó el Delegado federal.
Asimismo, comentó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) -organismo descentralizado de la Sagarpa- se encuentra de manera permanente en el estado, cuya evaluación, según lo informó Almeida Grajeda, ha superado las deficiencias que se señalaron desde que se perdió la exportación de ganado.
Se agudiza la situación
El cierre de las fronteras al ganado, además de la sequía, agudizó los problemas en el sector de los productores de bovinos; sin embargo, las autoridades federales y estatales se encuentran analizando un programa de apoyo para ayudar con forraje.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, comentó que se está analizando la situación para que alrededor de 40 mil ganaderos reciban un apoyo mientras que se abre nuevamente la frontera.
?Estamos buscando, en coordinación con Gobierno del Estado, un esquema que ayude al ganadero a mitigar los efectos de la sequía?, precisó el funcionario federal.