Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Más problemas para Bonds

SAN FRANCISCO, CalIFORNIA.- Durante muchos meses se ha especulado con la caída de Barry Bonds por el mundo del dopaje y los esteroides, pero ahora parece ser que su verdadera condena se producirá por una trama de evasión fiscal.

El dinero que el pelotero ganó relativamente fácil vendiendo autógrafos y vinculando su nombre con ventas de artículos deportivos a través de su página web lo tiene en el punto de mira de las autoridades.

Un gran jurado federal intenta probar si Bonds pagó o no impuestos por esas actividades, y entre los testigos clave destacan su ex socio, amigo y hoy enemigo Steve Hoskins, y una de sus ex novias, Kimberly Bell.

También otro gran jurado federal averigua si el pelotero mintió sobre su presunto uso de esteroides cuando se encontraba bajo juramento al ser interrogado en 2003 sobre su vinculación con Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO, por sus siglas en inglés), fabricante de un suplemento nutricional relacionado con escándalos en el mundo deportivo.

Expertos jurídicos comentan que es mucho más fácil probar que el jugador de los Gigantes de San Francisco cometió fraude fiscal que demostrar que éste mintiera al gobierno sobre el consumo de esteroides.

De ser así, Bonds no sería el primer atleta profesional en cometer fraude al fisco estadounidense (IRS, por sus siglas en inglés) en la venta de artículos autografiados, pelotas y tarjetas de beisbol.

En 1990, Pete Rose pasó cinco meses en prisión por no reportar ganancias de la venta de artículos deportivos. Y lo hizo después de establecerse como el pelotero con mayor número de hits (cuatro mil 256), juegos (tres mil 562) y oportunidades al bate (14 mil 53) en las mayores.

Bonds, de 41 años, ostenta el récord de jonrones para una temporada, con 73 cuadrangulares en 2001. En su carrera lleva 720 vuelacercas, ubicándose como el segundo mayor jonronero de la historia, a sólo 35 del líder, Hank Aaron.

Otros nombres prominentes, incluyendo los miembros del Salón de la Fama, Duke Snider, Willie McCovey y Darryl Strawberry, fueron acusados en los años 90s de no reportar apropiadamente sus ingresos.

Brian Hennigan, abogado de Los Ángeles que representó a Strawberry cuando el pelotero se declaró culpable de evasión fiscal en 1995, comentó que es relativamente fácil ser presa de problemas con el fisco, ya que el negocio de artículos deportivos por lo general se mueve con dinero en efectivo.

Para los atletas se trata de una actividad multimillonaria. Por ejemplo, Bonds vende piezas de ropa por mil 900 dólares en su página web.

Tras ser juzgados, no todos terminan en la cárcel. Algunos deben pagar multas y los impuestos pendientes. En el caso de Strawberry, estuvo seis meses en prisión domiciliaria y además debió cancelar 350 mil dólares en impuestos pendientes. Por otro lado, de ser hallado culpable por perjurio, Bonds podría encarar una pena de cinco años y otros cinco más por cargos derivados de lavado de dinero.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225914

elsiglo.mx