Problema de narcomenudeo afecta también a las escuelas primarias en colonias
El Siglo de Durango
?Las grapas de ?cristal? se venden como si fueran dulces en la colonia José Ángel Leal?, afirmó Óscar Ramírez Mora, director de la Escuela Primaria Misael Núñez de este asentamiento, al señalar que el problema del narcomenudeo y consumo de drogas no sólo se registra en las secundarias sino también en los planteles de nivel básico del municipio de la capital.
Indicó que debido a esta situación se registra un grave problema de deserción escolar de los alumnos de quinto y sexto grados, ya que se pudiera hablar de hasta un 60 por ciento de estudiantes que dejan su instrucción básica debido al consumo de alguna droga.
En las escuelas que se localizan en las colonias José Leal y José Revueltas, mejor conocidas como ?Las Piedreras?, personas que tienen como punto de reunión el campo de beisbol de este sector se dedican a molestar a los alumnos de los centros educativos del lugar, mencionó el directivo.
Precisó que algunas de las escuelas secundarias donde se encuentra arraigado el problema del narcomenudeo son la Dorador Minchaca y la Ignacio M. Altamirano, pero este fenómeno desafortunadamente se presenta además en las primarias.
El docente subrayó que en el centro escolar a su cargo se cuenta con el Programa de Vigilancia Escolar Argos, y a pesar de que elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública acuden cuando se les hace el llamado, no se detiene a los vendedores de droga y únicamente acuden a observar cuál es la situación que se presenta ante la denuncia que hace la comunidad escolar.
?Lo que nos interesa es que las autoridades investiguen y que detengan a los enviciadores; sin embargo, la corrupción está dentro de los mismos cuerpos policiacos, quienes por una cantidad de dinero no cumplen con su trabajo?.
Aseguró que de acuerdo con lo expresado por los mismos vecinos de la colonia José Ángel Leal, de manera cercana a las escuelas hay por lo menos cuatro lugares donde se vende droga y esto afecta ya que se presenta una importante deserción escolar.
Además, cuando los niños y jóvenes ya no acuden a la escuela los padres de familia no se dan cuenta de lo que está pasando con sus hijos ya que son personas de escasos recursos económicos que trabajan prácticamente todo el día; no conocen la problemática ni se interesan en lo que está pasando a sus hijos.
Abundó que actualmente la escuela Misael Núñez y las que se encuentran en esta zona están recibiendo apoyo a través del Programa de Vigilancia Escolar, mediante pláticas de información sobre adicciones a los alumnos y padres de familia, todo enfocado a atender el consumo de alguna droga.
Desmienten a autoridades
El director de la Escuela Secundaria Luis Donaldo Colosio, Luis Arnulfo Rosales, desmintió la información que dio a conocer la Policía Ministerial en torno a los planteles educativos escuelas con mayores de problemas de narcomenudeo en sus alrededores. Dijo que en la institución a su cargo no se tienen problemas con relación a la venta de droga.
Afirmó: ?muchas de las cosas las inventan porque no trabajan?, al comentar que el problema que prevalece frente a la escuela secundaria es la falta de seguridad ya que no existe, pues cuando se les hace el llamado a las autoridades éstas no acuden.