El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los fans de hueso colorado del Superman protagonizado por Christopher Reeve estuvieron presentes, pero no se encontraban solos los acompañaban los nuevos seguidores del ?hombre de acero?; los niños y jovencitos que aunque todavía no habían nacido cuando fue estrenado el primer filme en 1978, se emocionaron al ver todas las hazañas del superhéroe ahora encarnado por Brandon Routh.
La premier que anoche realizó El Siglo de Torreón y Cinépolis Galerías fue un éxito. Superman Regresa, la cinta dirigida por Bryan Singer, desbordó efectos visuales e hizo que la gente se introdujera en la vida del superhombre que en esta nueva historia tiene partido el corazón por su querida Luisa Lane, pero también demuestra todo su poder al enfrentar a su acérrimo rival Lex Luthor.
El último hijo de Krypton sostuvo gigantescos aviones en caída libre, rescató mujeres en apuros, detuvo balas con la mirada y salvó ciudades enteras de un soplo. Routh hace un buen trabajo vistiendo el traje de la enorme ?S? y la gente así lo señaló, sin embargo la nostalgia cinematográfica y la de los fans no pudo olvidar a Reeve, quien fue más superhombre en los últimos años de su vida que en la misma pantalla. Esto quedó de manifiesto en muchísimas escenas donde la cámara buscó el parecido de Routh con el extinto actor; de hecho, el look de Clark Kent y específicamente la toma final de la cinta, son claramente una emulación a su trabajo.
La incógnita para los realizadores en Superman Regresa era cómo atentar contra el carisma y la gallardía de Christopher Reeve, afortunadamente encontraron la respuesta al colocar al héroe cinco años después de lo acontecido en Superman 2, lo que dio la oportunidad de aprovechar lo que fueran las dos mejores partes de aquella saga y continuar con la historia original.
Siempre presente
Corría el año de 1978, en el mundo entero había una gran incertidumbre por ver en la gran pantalla la historia de Superman, el héroe que el público había conocido a través de cómics, series de televisión y un dibujo animado.
Héctor Becerra, conductor del programa Filmanía, asegura que en La Laguna la cinta llegó uno o dos años después; para ese entonces la gente -y especialmente él- ya había tenido oportunidad de haberse ?chutado? los artículos sobre la película en donde ya se daba por sentado que era una superproducción con los más novedosos efectos especiales de la época.
Luis Solares, especialista en cine, recuerda que la gente estaba a la espera de ver lo que el director Richard Donner iba a presentar, e incluso llamaba la atención el traje que el ?hombre de acero? usaría, pues por ser un superhéroe se suponía que no tendría costuras.
?Elegir a Superman fue difícil porque se sabía que el actor que había hecho a Superman en tele había muerto de un balazo. Del nuevo protagonista (Christopher Reeve) sólo se conocía que era un actor joven y que lo escogieron no por sus cualidades histriónicas sino porque se parecía a Superman (tal como está sucediendo ahorita con Brandon Routh). Era un tipo atractivo y antes de Superman no era nadie?, contó Solares, quien agregó que en la primer saga del ?hombre de acero? también llamó mucho la atención que el papá del superhéroe iba a ser Marlon Brando, quien cobró cinco millones de dólares por una escasa participación de cerca de 11 minutos.
Ya cuando la cinta llegó a las salas locales era la locura. El extinto cine Torreón fue el que lo albergó, sala que se vio invadida de niños y adultos que se emocionaban tras cada triunfo del protagonista.
Anoche, con Superman Regresa, la historia fue algo similar; la salas de cine estuvo lleno de familias completas, al igual que en 1978 los niños no pudieron ahogar un ?¡oh!? de asombro tras cada una de las hazañas del ser originario de Krypton, y las mujeres se deleitaron con la supergalanura del protagonista.
De viva voz
Al salir del complejo cinematográfico, los fans más maduros hicieron algunos comentarios tanto del Superman hecho en 1978 y protagonizado por Christopher Reeve, como de la nueva versión estelarizada por el joven Brandon Routh.
Mejorada
?Esta película está muy interesante sobre todo porque tiene un mensaje de valores de cómo ver por la humanidad, vale la pena. De la de 1978 me acuerdo que me llamaba la atención la aventura de un superhéroe, y ahorita es muy similar la historia, pero ahora es una especie de continuación pues es cómo resurge el hijo de Superman. Definitivamente ésta me gustó más porque trae más detalles, la tecnología, los efectos, el sonido, imágenes, es un cúmulo de detalles que la hacen una superproducción en comparación de la de 1978?.
José Antonio Pérez Domínguez.
Recuerda viejos tiempos
?Me gustó mucho esta película porque me hizo recordar tiempos de cuando yo era niño, y ahora hay qué pagar la cuota y traemos a los niños para que la disfruten... cuando la primera de Superman (1978) llegué yo con mis papás y pues me acuerdo que estaba muy ilusionado con la tecnología de aquel entonces. Los efectos de la de antes y la de ahorita se me hicieron muy similares pero la tecnología es diferente. De las dos destaco que la justicia siempre vence?.
Francisco Onofre.
Muy familiar
?La de 1978 no la vi, pero ésta está muy bonita, destaco la convivencia que al verla, se puede dar con los niños?.
Luis Barajas.
Le gustan las dos
?Sí vi la de 1978, pero los efectos de Superman Regresa están mejores por la época (que estamos viviendo) pero las dos cintas están buenas. De la otra (protagonizada por Reeve) me acuerdo sobre todo por la aventura, la película estaba muy buena y la de ahora la recomiendo definitivamente?.
Manuel Blanco.
Lo anima
?Está muy padre Superman Regresa, trae buenos efectos y está interesante... en las dos (tanto la de 1978 como la actual) en su momento he sentido la inquietud de ver en la pantalla cómo era Superman?.
Juan Pérez.
Más humano
?Sí vi la primera, en ésta siento que es para darle continuidad, pero la historia está bien desarrollada. De la primera, la de Reeve la trama era diferente, allá había que salvar a Luisa Lane. De ésta destacaría los efectos y la historia, aquí Superman es más humano?
Alfredo Leaño.