El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El gladiador profesional Gran Markus, legítimo poseedor de este nombre de batalla, alertó ayer sobre la existencia de dos usurpadores que se han dedicado desde hace tiempo a sorprender al público y empresarios de diferentes partes de la República Mexicana, incluso al presentar papelería falsificada.
En visita efectuada ayer a este diario, el gladiador que da vida a este personaje desde hace siete años, como continuador de la carrera que iniciara hace décadas Juan Chavarría (el original Gran Markus), afirmó que en numerosas arenas del país se presentan estos elementos, quienes lo hacen bajo los nombres de Gran Markus y Gran Markus Junior, lo que constituye un fraude para el público.
Destacó el enmascarado blanco que tanto él como su compañero Hijo de Gran Markus, portan estos nombres desde hace siete años, lapso durante el cual han realizado un importante trabajo en las arenas de diferentes ciudades del país, donde se han dado a conocer como los continuadores de la leyenda iniciada por Juan Chavarría.
Los gladiadores mostraron la documentación que les fue entregada por el Instituto Nacional de Derecho de Autor y la Dirección de Reserva de Derechos, con sede en la Ciudad de México, la cual tiene como fecha de expedición el 15 de septiembre de 2005, misma que acredita al actual Gran Markus, de origen lagunero, como el único poseedor de los derechos del nombre de Gran Markus y sus derivados.
Explicó que después de años de portar el nombre, investigó todo lo relacionado al nombre y encontró que del mismo no existían antecedentes en la Dirección de Reserva de Derechos, motivo por el cual realizó los trámites legales necesarios para ser él el titular, debido a que no se encontraron antecedentes sobre registros anteriores del nombre por parte de ninguna otra persona. ?Reconozco al señor Juan Chavarría como el original Gran Markus y todo su legado como luchador que fue, así como la oportunidad que me dio de portar este nombre de batalla al que he tratado de proyectar, pero legalmente este nombre me pertenece a mí, y sólo yo puedo decidir en este momento a quiénes cedo el derecho de utilizarlo para su uso?.
Destacó que los dos elementos capitalinos que utilizan los nombres de Gran Markus y Gran Markus Junior afirman que fue el propio Juan Chavarría quien se los cedió, y de hecho, presentan una carta notariada al respecto, pero nunca se tomaron la molestia de verificar que el señor Chavarría tuviera vigente su carta otorgada por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, que finalmente es la que ampararía la legalidad del movimiento. Consideró el enmascarado que seguramente Juan Chavarría no actuó con dolo, pero sí con ignorancia de los términos legales que rigen este tipo de situaciones.
De acuerdo a la ley, quien registra un nombre o una marca de este género tiene derecho a explotarlo en su beneficio durante los siguientes cinco años, después de lo cual, tendrá todo el derecho de renovar su registro ante el instituto por un lapso de tiempo similar y así sucesivamente, pero de no hacerlo en tiempo y forma, el derecho se pierde y puede ser adquirido por otra persona que tenga interés en él y así utilizarlo para darle uso.