Durango

Mata a esposa e hija y luego de degüella

Tragedia en la colonia La Virgen al parecer fue motivada por los celos del homicida

Después de asesinar a cuchilladas a su esposa e hija, se cortó la yugular, dejando de existir horas más tarde en una de las salas del Hospital General. Esto sucedió en la colonia La Virgen, cuando el doble homicida y suicida estaba bajo los efectos del alcohol; las primeras investigaciones arrojan que el acto se cometió por celos.

José Luis Barraza Alemán, de 58 años, fue el autor material del asesinato de su esposa Rosa Martínez Castañón y su hija Yulimia Sarahí Barraza Martínez, de 50 y 16 años, respectivamente, quienes perecieron a causa de hemorragia masiva producida por herida cortante en el cuello.

Aún no se tiene la hora exacta en que se pudieron suscitar los hechos, pues desde la media noche los vecinos del lugar empezaron a escuchar que la pareja conformada por José Luis y Rosa estaba discutiendo fuertemente y que inclusive oyeron gritos de auxilio, y a las 9:00 horas, cuando llegó Néstor Barraza Martínez, de 28 años, hijo y hermano, respectivamente, de los hoy occisos, se percató del trágico acontecimiento y dio el aviso a las autoridades.

A las 2:00 de la mañana, los agentes de la Policía Preventiva acudieron a una casa, de condición humilde, marcada con el número 118, de la calle Clavel, donde se había suscitado la discusión, pero no escucharon nada en el interior y estuvieron tocando varias veces sin que nadie saliera, por lo que optaron por retirarse.

Los hechos, pues, pudieron suscitarse entre las 2:00 y las 8:00 de la mañana, ya que cuando acudieron, en primera instancia, los elementos policiacos no escucharon ruidos; es probable que desde ese momento se hubieran presentado los acontecimientos, cuyo desenlace fue descubierto por el hijo mayor de la pareja fallecida.

No fue hasta las 9:00 horas que se recibió la llamada al 066, en la que señalaban que habían encontrado muertas a dos mujeres y que un señor estaba herido, por lo que acudieron tanto los agentes de la Policía Ministerial, de la Preventiva, ministerios públicos, Servicios Periciales y poco más tarde llegó el personal del Servicio Médico Forense, para recoger los cuerpos.

A la llegada de las autoridades, aún se encontraba con vida el autor material de los hechos, pero su esposa e hija ya habían fallecido, siendo elementos de la Cruz Roja los que trasladaron a José Luis al Hospital General, donde a las 10:55 horas dejó de existir.

Sarahí y Rosa presentaban heridas cortantes en el rostro, tórax y brazos, además de la lesión fatal, que se localizaba en el cuello, mientras que al agresor se le apreciaba una cortada en la región de la vena yugular.

Las investigaciones que llevó a cabo el personal del Servicios Periciales arrojaron que tras la discusión entre la pareja, dentro de la recámara, el señor tomó un cuchillo, de 15 centímetros de largo, e intentó matar a su esposa, pero la hija se metió en medio, recibiendo las lesiones descritas, y posteriormente, ya en la cocina, la madre fue la que sufrió las heridas y, al final, el agresor tomó la hoja de acero y se cortó en la región del cuello.

Los vecinos de la calle Clavel comentaron que el doble homicida se emborrachaba con frecuencia y que era común escuchar que se peleaba con su esposa, recalcando que le hacía reclamos por celos.

Persiste la violencia intrafamiliar, reconocen

De acuerdo con estadísticas manejadas en el Juzgado Administrativo en cuanto a los casos de violencia intrafamiliar, la llamada que recibió en la madrugada la Policía Preventiva, donde algún vecino señaló que en la colonia La Virgen se estaba suscitando una caso de maltrato al interior del hogar y que a la postre terminara en un doble homicidio y un suicidio, fue la denuncia número 50, en lo que va del año, informó el titular de esta área, Sergio Sánchez Carrasco.

Como se había publicado anteriormente en este medio de comunicación, de acuerdo con experiencias de otros años, en los meses de diciembre y enero se presenta el mayor número de casos de este tipo de violencia en la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Sánchez Carrasco señaló que entre las situaciones denunciadas ante la DMSP predomina la agresión del hombre a la mujer, específicamente a su cónyuge, y posteriormente en el número de casos se presenta la violencia de los hijos a los padres.

Agregó que la mayoría de las personas detenidas por la Policía Preventiva, que fueron señaladas como agresores a integrantes de su propia familia, ingresan a las celdas en estado de ebriedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193538

elsiglo.mx