IRAK| UN TOTAL DE 31 PERSONAS ESTÁN DETENIDAS TRAS EL PRIMER DÍA DE LA OFENSIVA "OPERACIÓN ENJAMBRE"
El ataque en Irán dejó también siete heridos y una persona en estado crítico.
TEHERÁN, (Reuters).-Bandidos mataron a 22 personas en una región de Irán conocida por los enfrentamientos sectarios entre los shiitas y los sunitas musulmanes, dijeron el viernes las autoridades locales.
El ataque se produjo en una empobrecida provincia cerca de Afganistán y Pakistán, que es hogar de gran parte de la minoría sunita de Irán. La policía se ha enfrentado a menudo con traficantes de drogas a lo largo de las fronteras cercanas.
"Bandidos armados atacaron el jueves por la noche a personas comunes. Mataron a 22", informó un funcionario de la ciudad de Zahedan, el el sudeste del país.
Otras siete personas resultaron heridas y una permanecía en estado crítico.
El jefe de policía Esmaeel Ahmadi Moqaddam declaró a la televisión estatal que el objetivo de los ataques era crear una disputa entre los iraníes chiítas y sunitas e indicó que la seguridad se había incrementado en la región.
Otro funcionario local dijo que los bandidos habían escapado a un país vecino.
ARRESTOS EN IRAK
Un total de 31 personas están detenidas tras el primer día de la ofensiva "Operación Enjambre" lanzada conjuntamente por fuerzas iraquíes y estadounidenses en la zona del norte de Bagdad contra la insurgencia.
Según fuentes del ministerio de Defensa iraquí citados por la cadena estatal Al Iraqiya, las fuerzas conjuntas norteamericanas e iraquíes arrestaron en un principio a 48 personas, pero pusieron en libertad a 17 al comprobar que no tenían ninguna relación con los grupos rebeldes.
La "Operación Enjambre" es la mayor campaña aérea emprendida en Irak contra la insurgencia iraquí, y "ya está consiguiendo varios de sus objetivos", según el ministro iraquí de Seguridad.
La operación, en la que participan más de mil 500 soldados estadounidenses e iraquíes, tiene como objetivo terminar con los grupos de insurgentes cerca de Samarra, zona donde la insurgencia suní es particularmente activa.
Un comunicado del mando militar estadounidense afirmó que los almacenes de armas encontrados en la operación contienen varios proyectiles de mortero, armas blancas y artefactos explosivos, además de indumentaria militar.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional iraquí, Abdel Karim Al Anzi, explicó hoy a EFE que la operación se puso en marcha después de que las fuerzas iraquíes y las tropas estadounidenses consiguieran informaciones de inteligencia sobre células terroristas que se concentran en las afueras de las ciudades del norte de Bagdad.
RECHAZAN CONVERSACIONES IRÁN-EU
El Frente del Consenso Iraquí (FCI), que agrupa a los partidos árabes suníes iraquíes, rechazó hoy la idea de un diálogo entre EU e Irán para mejorar la situación de la seguridad en Irak, y la calificó como "una flagrante injerencia".
En un comunicado difundido hoy, el FCI afirma que los responsables de la seguridad en Irak son los propios iraquíes a través de sus diputados elegidos y su Gobierno.
Por esa razón, anunció que no se siente comprometido por los acuerdos a que puedan llegar EU e Irán.
Las conversaciones entre Irán y EU fueron sugeridas por el máximo responsable de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI), Abdelaziz al Hakim, el mayor partido iraquí, de tendencia shii confesional.
La propuesta fue aceptada ayer por Irán, y hoy el embajador estadounidense en Irak, Zalmai Jalilzad, dijo que también su país está dispuesto a mantenerlas, siempre que sea en territorio iraquí.