Agencias
TIJUANA, Baja California.- Un grupo de individuos fuertemente armados irrumpió ayer en un restaurante y mató a tres personas.
El ataque fue directamente en contra de agentes del Plan Emergente de Seguridad que consumían alimentos en un concurrido restaurante, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
En el atentado murió Francisco Vallejo Fernández, de 40 años, oficial federal de la división de Puentes y Caminos y la empleada del negocio Lilia Lizeth Maldonado Ochoa, de 22.
La cliente estadounidense Sheila Félix falleció minutos después en el Hospital General.
Otras cuatro personas, entre las que se encontraba un agente de la Policía Estatal Preventiva y dos rescatistas de la Cruz Roja que habían terminado su turno e ingerían su cena, fueron hospitalizados por la gravedad de las lesiones en distintas partes del cuerpo.
Al menos tres agentes estatales que repelieron a balazos la agresión fueron alcanzados por balas, pero sobrevivieron a las lesiones por la seguridad que les brindaron sus chalecos antibalas.
Según el director de Policía y Tránsito, Víctor Manuel Zataráin, el ataque contra los agentes y civiles fue a las 18:00 horas por alrededor de diez hombres que viajaban en camionetas que se estacionaron brevemente frente al establecimiento, por la calle Aquiles Serían, esquina con Calle 15 de la colonia Libertad y dispararon contra las personas que se encontraban adentro a través de los ventanales del establecimiento.
Algunos oficiales lograron repeler la agresión e impactaron varios de los vehículos, pues una de las camionetas que llevaban los pistoleros fue localizada en la colonia Postal, con cinco impactos de bala en la carrocería, cerca del Centro de comunicación y mando de la Procuraduría.
Representantes de las corporaciones que integran en Plan Emergente de Seguridad se reunieron en la Subprocuraduría de Justicia en la colonia Marrón, donde discutieron el motivo de la agresión y la estrategia que seguirían.
La reunión se llevó a cabo en unas oficinas no especificadas, dentro del conjunto, fuertemente custodiada durante noche y madrugada.
Mientras tanto, en Michoacán se registraron dos enfrentamientos armados entre grupos de narcotraficantes y entre narcos y policías, con un saldo de un muerto y dos jefes policiacos heridos.
De acuerdo con información preliminar proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hechos ocurrieron en el municipio de Tacámbaro, cuando un grupo armando pretendió “levantar” a una persona en su casa, pero fueron repelidos a balazos. De ese enfrentamiento el saldo fue de un muerto.
En tanto, un grupo armado ‘levantó’ ayer al padre y al sobrino del director de Seguridad Pública del municipio de Turicato, Diego García Díaz, quien resultó herido de gravedad durante los hechos, reportó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
La dependencia estatal dio a conocer que alrededor de las 8:00 horas, el jefe policiaco, de 30 años de edad, se encontraba en la casa de su padre José García, ubicada en la tenencia de Puruarán. Agregó que de manera sorpresiva, arribaron al lugar varios individuos que portaban armas de alto poder y se cubrían el rostro con pasamontañas.
La PGJE detalló que los desconocidos accionaron sus armas contra el mando policiaco y privaron de su libertad a José García, así como a un sobrino del funcionario, de quienes se desconoce su paradero.
Indicó que una vez que García Díaz recibió las primeras atenciones, fue trasladado a un nosocomio de la ciudad de Morelia. Asimismo, destacó que el titular de Seguridad Pública de Turicato presentó tres heridas de bala en tórax, brazo izquierdo y pierna derecha.
Por otra parte, el cadáver de un hombre de aproximadamente 44 años fue encontrado en estado de descomposición dentro de la cajuela de un auto en la colonia Narciso Mendoza, en la delegación Tlalpan, Estado de México.
Los primeros informes indicaron que el cuerpo presentó golpes en el cráneo y la espalda.
Poco antes de las 12:00 horas, se percibió un olor fétido alrededor de un auto Chevrolet Corsa color blanco, con placas de circulación 208TST. Al abrir la cajuela hallaron un cuerpo en avanzado estado de descomposición que, incluso, tenía algunas larvas y moscas.