Presuntamente el agente fue asesinado al resistirse a un intento de robo de auto.
Agencias
México, DF.- El coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP, Miguel Ángel Villanueva Escobar, fue asesinado con cuatro impactos de bala presuntamente al resistirse a un intento de robo de auto, en la avenida Acoxpa, delegación Tlalpan, en el Distrito Federal.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el homicidio del funcionario de 54 años de edad ocurrió la medianoche del jueves, cuando éste circulaba en un vehículo Pontiac Sunfire color negro placas 466 PVT.
Según las primeras investigaciones, Villanueva Escobar se detuvo en el cruce de Acoxpa y Garita, en la Unidad Habitacional Narciso Mendoza, debido a la luz roja del semáforo.
En ese momento un sujeto que vestía una chamarra roja se acercó y le disparó en cuatro ocasiones. Las balas perforaron la cabeza, el brazo derecho, el costado del mismo lado y la espalda del directivo de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Testigos informaron a elementos policiacos de lo ocurrido, por lo que se dispuso un operativo que permitió la aprehensión del presunto homicida, quien se identificó como Iván Guadarrama González, de 23 años de edad.
Esa persona declaró que había sido interno del Reclusorio Norte y que el 18 de agosto pasado quedó en libertad al cumplir su condena de cinco años por robo a un cuentahabiente.
Guadarrama González fue remitido a la Agencia Investigadora número cuatro del Ministerio Público donde se determinará su situación jurídica.
Miguel Villanueva, además de ser un experto en temas de Terrorismo y Seguridad Nacional, irónicamente realizaba trabajos de Inteligencia para combatir a las bandas dedicadas al hurto de automóviles.
Las pesquisas que encabeza la Procuraduría General de Justicia capitalina apuntan a que el asesinato tuvo como móvil el robo del Pontiac tipo Sunfire, en el que viajaba el servidor público, de 54 años de edad y al parecer no tiene relación con el trabajo que realizaba, ya que era el encargado de coordinar en la PFP los grupos de trabajo del Operativo Metropolitano de combate a las zonas de mayor índice delictivo en el DF y el Estado de México.
A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) lamentó la muerte de Villanueva Escobar, padre de tres hijos, que quien con más de 30 años de antigüedad en el servicio público federal, recibió diversos reconocimientos por su trayectoria en México y el extranjero, además de que se destacó como académico al formar a nuevas generaciones de policías.
Ejecutan a dos en Chihuahua
Por otra parte, los enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado dejaron otras dos víctimas en territorio chihuahuense. En esta frontera un hombre fue ejecutado de 11 balazos en distintas partes del cuerpo, mientras que a otro lo asesinaron en el ejido El Sauz, poblado que se localiza cerca de la carretera entre Ciudad Juárez y Chihuahua.
En Ciudad Juárez, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años de edad, fue localizado en un lote baldío ubicado en la esquina de las calles Ramón Rayón y Durango, al sureste de la ciudad.
De acuerdo al informe de los fedatarios del Departamento de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia estatal, el cuerpo de la víctima presentaba 11 impactos de arma de fuego, entre ellos uno en la cara, seis en el pecho, tres en el costado izquierdo y uno en cara anterior del brazo izquierdo.
El hombre tenía el rostro cubierto con un bonete de color negro tapándole los ojos y estaba atado con cinta adhesiva de los pies y manos.
Otra ejecución ocurrió en el ejido el Sauz, en donde un grupo de sicarios no identificados mataron a un ganadero, hechos que ocurrieron alrededor de las 11:00 horas de ayer.
El reporte oficial de la Procuraduría de Justicia del Estado establece que la víctima luego que fue lesionado, alcanzó a pedir ayuda utilizando un teléfono celular, sin embargo, murió antes de recibir la atención médica.
Matan a cuatro personas y hieren a dos en Guerrero
Además, autoridades policiacas informaron que en tres hechos distintos, cuatro personas murieron y dos resultaron heridas ayer en los municipios de Acapulco, Cutzamala de Pinzón y Cuetzala del Progreso.
El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, indicó que en Acapulco, a las 4:00 horas de ayer viernes, un individuo descendió de un vehículo tipo sedán color rojo y disparó un rifle R-15 contra tres jóvenes que estaban sentados en una banqueta.
Refirió que producto de la agresión, murió un joven de 16 años, cuyo nombre no fue proporcionado, mientras que fueron heridos Ricardo Cisneros, de 23 años y Mario García, de 20. Hasta el momento se desconocen los motivos de los hechos, dijo.
Agregó que a las 6:00 horas, fue encontrado el cuerpo de otro hombre, de unos 30 años de edad, quien fue a balazos en un basurero de la colonia Zapata, en la zona norte de Acapulco, Guerrero.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que en Cutzamala de Pinzón, región de Tierra Caliente, fue asesinado Gaudencio Sosa Almonte, de 29 años de edad, quien recibió siete impactos de bala calibre nueve milímetros.