MUNICH (AP).- Un oso pardo que causó sensación mientras merodeaba por localidades en el sur de Alemania y Austria fue muerto de un tiro para evitar riesgos a la población, dijeron las autoridades.
"Se hizo un disparo; el oso está muerto", dijo Manfred Woelfl, especialista en osos en el gobierno del estado alemán de Baviera, en conferencia de prensa, sin mencionar detalles.
El ministerio del medio ambiente de Baviera precisó que el oso fue muerto a las cerca del poblado de Zell.
El oso, con el nombre oficial de JJ1 pero llamado Bruno por los medios de comunicación alemanes, ingresó de Italia a Alemania el mes pasado y se convirtió en el primer oso silvestre que era visto en el país desde 1835. Formaba parte de un programa instalado en el norte de Italia para aumentar la población animal en los Alpes.
Las autoridades afirmaron que Bruno, de 100 kilos, se había convertido en un peligro porque se acercaba a casas y había perdido el temor a los humanos.
El oso había matado a ovejas y conejos, además de tomar miel de colmenas. No hay informes de que hubiera atacado a personas.
Organizaciones de derechos humanos lamentaron que las autoridades no hayan podido capturar vivo al oso pardo para llevarlo a un lugar seguro, pero también reconocieron que el sacrificio era previsible.