Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Matan a policía en Michoacán

Recibe José Flavio Santillán un balazo en el ojo durante un enfrentamiento.

EL UNIVERSAL-AEE

MORELIA, MICHOACÁN.- Un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Michoacán fue asesinado a balazos por talamontes, después que fueron descubiertos por los policías cuando bajaban madera cortada del monte en dos camiones, en el municipio de Paracho.

Mario Bautista, director estatal de Seguridad Pública, informó en recorrido de inspección y vigilancia, que tras ser descubiertos por un convoy de 100 policías, los talamontes iniciaron la agresión a balazos en la que hirieron a José Flavio Santillán Castrejón de 24 años de edad, quien recibió un balazo en el ojo.

El policía herido fue trasladado a una clínica de Cherán para su atención médica, pero no sobrevivió.

Mario Bautista refirió que balacera se registró a las 4:00 de la tarde en el Cerro del Perro, perteneciente la localidad de Cheranástico del municipio de Paracho, en donde los talamontes después de disparar sus armas abandonaron los camiones y huyeron por el monte.

Con el objeto de detener a los agresores, Mario Bautista desplegó un operativo policiaco con cerca de 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), también participaron 25 elementos de la unidad de asuntos forestales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se utilizó un helicóptero en la búsqueda.

Como resultado de la búsqueda fueron detenidas tres personas, entre ellos dos menores de edad, uno de 14 y otro de 16 años, quienes presuntamente pertenecen a ese grupo de talamontes.

La meseta purépecha tiene 60 conflictos agrarios, combinados con problemas de tala clandestina entre comunidades indígenas. Con este ataque, en este año han sido asesinados cinco policías en la entidad, uno en Turicato y tres en Aguililla.

Mario Bautista, pidió ayuda a la Policía Federal Preventiva (PFP), par reforzar la vigilancia en la meseta purépecha. Por su parte el subsecretario de Gobernación, Pavel Hernández Cadenas, señaló que se pidió la intervención del Ejército Mexicano para cuidar esa región, aunque esta de pendencia no ha contestado.

Cerca de 200 policías permanecen en los municipios de Cherán, Nahuatzen, Paracho y Aranza y las autoridades policiacas, adelantaron que ayer por la mañana, iniciarían los operativos policiacos en la zona.

En relación con la tala clandestina Pavel Hernández Cadenas admitió que dos mil 500 aserraderos clandestinos demandan de diez a 15 mil metros cúbicos de madera al mes de la zona boscosa de la meseta purépecha.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202461

elsiglo.mx