EFE
Bagdad, Irak.- Cerca de sesenta personas murieron ayer en la capital iraquí, que volvió a ser el escenario de violentos enfrentamientos entre la mayoritaria comunidad shii y la minoría árabe suní.
Por la mañana, más de 40 suníes, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados por presuntos milicianos shiies en un barrio del sur de Bagdad.
Además, según informó la radio ?Dar al Salam?, del suní Partido Islámico Iraquí (PII), los asaltantes secuestraron a varias personas de viviendas de suníes en el barrio Al Amana, en la región Al Yihad, al sur de la capital iraquí.
Pocas horas después un templo shii del centro de la capital era atacado con dos coches bomba que explotaron en menos de diez minutos de diferencia uno y otro y acabaron con la vida de al menos veinte personas, además de herir a 59 más, informaron fuentes del ministerio de Interior.
Según su relato, la primera explosión ocurrió al filo de las 18:45 hora local en las inmediaciones de la mezquita Ahel al Beit, en el barrio Al Waziria.
Diez minutos después, cuando una multitud se había acercado al lugar para tratar de socorrer a las víctimas, un segundo coche bomba hizo explosión en la misma zona.
Varios líderes religiosos suníes responsabilizaron del asesinato de los suníes en el sur de Bagdad a milicianos del llamado Ejército de Al Mahdi, leal al líder rebelde Muqtada al Sadr, y acusaron de ?complicidad? a las fuerzas de ?Al Maghauir?, un cuerpo de élite del Ministro de Interior controlado por los shiies.
Testigos citados por la televisión Al Jazzera cifraron en cerca de 60 los suníes muertos en distintos ataques shiies perpetrados en el barrio, zona de residencia de una minoría suní en un área de mayoría shii.
Los atacantes establecieron puestos de control en las principales carreteras de dicho barrio, obligaron a los microbuses a detenerse, inspeccionaron las credenciales de identidad de los pasajeros y asesinaron a los suníes, dijo Abdelsamad Al Hadizi, orador de una mezquita suní de ese área.
Tanto Hadizi como otros varios religiosos suníes aseguraron que los atacantes, que vestían uniforme negro similar al que suelen ponerse los milicianos del Ejército Al Mahdi, incendiaron varias viviendas y advirtieron a través de altavoces a los suníes que abandonen el barrio.
Las fuerzas Al Maghauir rodeaban el área y no se intervinieron para poner fin a esos crímenes como si estuvieran protegiendo a los milicianos armados?, dijo, por su parte, Muzana Harez al Dari, portavoz de la suní Comisión de Ulemas Musulmanes (CUM).
El vicepresidente de Irak y líder del suní Partido Islámico Iraquí, Tarek al Hashemí, condenó los ataques y pidió que el primer ministro del país, el shi Nuri al Maliki, ?tome medidas para poner fin a los crímenes de esas milicias?.
Por su parte, un portavoz del Ejército Al Mahdi, el jeque Abdelhadi al Darayi, negó en declaraciones a Al jazzera que miembros de esa milicia fueran quienes perpetraron los ataques y responsabilizó de éstos ?a algunos círculos suníes y estadounidenses que intentan provocar un conflicto sectario en el país?.
Reinicia juicio de Saddam
El Tribunal Penal Supremo iraquí, que juzga a Saddam Hussein y siete de sus asesores por el asesinato de 148 shiies en 1982, escuchará hoy lunes los alegatos de la defensa de los acusados, la última parte de un proceso iniciado hace nueve meses.
En la última sesión, celebrada el pasado 19 de junio, el fiscal general del Tribunal pidió la condena a muerte para Saddam y tres de sus principales colaboradores.
Una vez concluyan las alegaciones del equipo defensor, el juicio quedará visto para sentencia.
El fiscal Yafar Musaui pidió la ejecución de Saddam, de su hermanastro Barzan Hassan al Tikriti, el ex vicepresidente Taha Yasín Ramadán y el ex jefe del Tribunal Revolucionario Auad Bandar, considerados todos responsables de la muerte en 1982 de 148 shiies en la aldea de Duyail, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.
?Según el Artículo 421 del Código Penal iraquí, la oficina del Fiscal solicita la pena máxima contra los acusados Saddam Hussein, Barzán al Tikriti, Taha Yasín Ramadán y Auad Bandar por su responsabilidad criminal?, dijo el fiscal Yafar Musaui en su intervención final.
Detienen a tres soldados por violar a joven iraquí
Tres nuevos soldados estadounidenses han sido acusados de violar a una joven iraquí y de asesinarla junto a otros tres miembros de su familia en Irak, según un comunicado del Ejército de Estados Unidos.
Además, un cuarto soldado se enfrenta a los cargos de incumplimiento del deber por no haber informado del crimen, aunque no ha sido acusado de estar directamente implicado.
Los cuatro militares han sido acusados de colaborar con el cabo segundo, Steve D. Gree, detenido anteriormente en relación con los mismos incidentes.