Este fenómeno natural cada vez más frecuente en China provocó la muerte de 263 personas y pérdidas económicas de 16.25 millones de dólares en el primer semestre.
EFE
Pekín.- Los rayos, un fenómeno cada vez más habitual en China, provocaron 263 muertos y unas pérdidas económicas de 16.25 millones de dólares (12.7 millones de euros) en el primer semestre, según datos oficiales divulgados por la prensa local.
"Los rayos se han convertido en uno de los desastres naturales más graves de China", subrayó Xu Xiaofeng, vicepresidente de la Administración Meteorológica Nacional, citado por la agencia estatal Xinhua.
Añadió que entre enero y junio los rayos, que en 2005 causaron unos 620 muertos, dejaron además 216 heridos.
Según explicó, siete mil 625 chispas eléctricas alcanzaron suelo chino en 2003 mientras que el año pasado subieron a 11 mil 026, como consecuencia sobre todo de la popularización de los equipos eléctricos y de las deficiencias de los sistemas de pararrayos.
Como ejemplo citó una reciente inspección efectuada por el organismo en las provincias rurales de Jilin (noreste) y Hunan (sureste), en la que se reveló que el 35 y el 60 por ciento, respectivamente, de los pararrayos en los edificios de nueva construcción entrañaban "peligros escondidos".
China está muy por detrás de los países desarrollados en sistemas de prevención de desastres ocasionados por los rayos, aunque está haciendo esfuerzos para mejorar esta situación, según los expertos.
Actualmente los mejores sistemas de control están situados en los alrededores de la capital, Pekín, y en los deltas de los ríos Yangtsé y de la Perla, las zonas chinas más desarrolladas económicamente.