Pese a que no existen evidencias científicas de que gatos o perros pueden contagiar a los humanos con el virus deciden sacrificar a los animales.
AP
SEÚL.-Corea del Sur matará miles de gatos y perros para intentar evitar una diseminación de la gripe aviar luego de una epidemia causada por el letal virus H5N1 en una granja avícola la semana pasada, dijeron funcionarios el lunes.
Pero expertos en salud animal señalaron que la "medida era muy extrema", pues no existen evidencias científicas definitivas de que gatos o perros pueden contagiar a los seres humanos con el virus.
Funcionarios de organismos sanitarios ya han sacrificado 125 mil pollos dentro de un radio de 500 metros del sitio de la plaga, en Iksan, a unos 250 kilómetros al sur de Seúl, informó el ministerio de Agricultura.
Las autoridades ordenaron el sacrificio de las aves a partir del domingo, un día después de confirmarse que la plaga fue causada por el virus H5N1.
El virus H5N1 comenzó a devastar la producción avícola de Asia a finales del 2003, y luego de transmitirse a los seres humanos ha causado la muerte de 153 personas en diversas partes del mundo.
Corea del Sur sacrificó a 5.3 millones de aves por el brote anterior conocido de gripe aviar en la nación, que fue anunciado en el 2003.
Las autoridades de Iksan anunciaron el sacrificio de pollos, patos, perros, puercos y gatos cerca de la granja.
Muchos perros suelen ser sacrificados en Corea del Sur para su consumo. Inclusive los surcoreanos crían ciertas clases de perros exclusivamente para poder comérselos, en lugar de usarlos como mascotas.
Expertos en salud animal criticaron la matanza de perros y gatos. Peter Roeder, un experto de la Organización para los Alimentos y la Agricultura dependiente de las Naciones Unidas, dijo en Roma a The Associated Press que se trata de una medida "inusual y no basada en motivos científicos. No tenemos razón alguna para creer que es importante" para contener la epidemia, señaló.