Notimex
México.- Las matemáticas mayas, combinación de aritmética y geometría, de formas y números, representan una propuesta de enseñanza alternativa de esa ciencia que puede ser útil no sólo para México sino para el mundo, afirmó el investigador del Instituto de Física de la UNAM, Luis Fernando Magaña.
El especialista explicó que con ayuda de esta numeración es posible realizar las operaciones fundamentales, tales como suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada e incluso cúbica, sin necesidad de memorizar tablas de ningún tipo.
En un comunicado el experto señaló que esa herramienta "es un podeconcretas, que establece las bases para facilitar la comprensión de los ejercicios, el cual es útil desde el nivel preescolar y hasta el bachillerato".
Detalló que con sólo tres signos punto, raya y caracol, éste último símbolo del cero, en esa civilización se representaba cualquier cifra, en un sistema de numeración vigesimal (de base 20) que les permitió desarrollar el cálculo con que concibieron un calendario más preciso del utilizado en la actualidad.
El investigador mencionó que el problema de la enseñanza de las matemáticas reside "en la manera en que se introduce a los niños en esa disciplina", y en el método maya no se requiere de esos procedimientos.
Los infantes se enfrentan con operaciones concretas, en las que pueden construir las tablas y hacer sumas y restas múltiples con rapidez, refirió.
Aclaró que no se trata de sustituir la enseñanza tradicional, pero sí de ofrecer una alternativa que permita a los estudiantes con problemas salir adelante, y a los que no los tienen sacar ventaja y aprender más rápido, aclaró el ex director de la Facultad de Ciencias.
Sus implicaciones sociales, destacó, pueden ser de gran impacto, pues "los niños se enamoran de las matemáticas, las entienden y están dispuestos a hacer cálculos sin miedo", con lo que se tendría gente practicándolas y podrían surgir genios.