EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Maxcom, empresa de telefonía en la que participa la familia Aguirre, se adhirió al Acuerdo de Convergencia emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que arrancará su oferta de servicios triple play (provisión de telefonía, acceso a Internet y televisión de paga en un solo paquete) en el segundo trimestre de 2007.
René Sagastuy, director general de la empresa, dijo que se invertirán 30 millones de dólares para iniciar este servicio en Puebla y Querétaro.
La SCT publicó el tres de octubre de este año el acuerdo en el cual se establecen las reglas para que los operadores de cable den servicios de voz y para que las telefónicas ofrezcan televisión de paga.
?Somos los primeros en firmar el Acuerdo de Convergencia; a pesar de toda la polémica alrededor de estas reglas las autoridades han hecho un buen trabajo para conciliar los distintos intereses?, sostuvo.
Destacó que Maxcom seguirá con su oferta de telefonía integral, el acceso a Internet de banda ancha y agregará el servicio de televisión IP (Protocolo de Internet).
En este sentido, dijo, habrá servicios de video sobre demanda. En tanto, el servicio de Internet y algunos servicios de mensajería instantánea estarán disponibles en la televisión, por lo que no será necesario tener una computadora.
Señaló que Maxcom ya está en pláticas con proveedores de contenido tanto nacionales como de Estados Unidos, por lo que ya está recibiendo cotizaciones para adquirir programación, ?y no ha habido rechazo a brindarnos esos contenidos, ni bloqueos por parte de otros operadores?.
Indicó que aunque algunas empresas tendrán ventajas en la competencia por su tamaño y su poder financiero, ?lo importante para nosotros es ser un jugador de nicho y mantenernos en el mercado?.
?Se puede competir contra los grandes jugadores, es difícil, nosotros tenemos ya siete años compitiendo con el incumbente (Telmex), pero hay espacio en el mercado y sí vamos a poder competir?, agregó.
Sagastuy comentó que Maxcom sigue abierto a lograr asociaciones con otros operadores de cable para brindar los servicios triple play de manera conjunta, como ya lo hace en Toluca con la empresa de cable de Jorge Burillo y en Querétaro con Telemedia, de Megacable.
El directivo afirmó que el proyecto triple play de Maxcom es ?totalmente fondeable?.
Asimismo, anticipó su adhesión a las condiciones que emita la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre portabilidad, esquema por el cual los usuarios podrán mantener su mismo número telefónico aunque se cambien de operador, y también sobre interconexión.