EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Máxima seguridad/Nuestro concepto

El puerto de Cancún está convertido en un búnker de guerra. El motivo: el encuentro trilateral entre el presidente de México, Vicente Fox, de Estados Unidos George W. Bush y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

De acuerdo con reportes policiales, dos mil 500 elementos participarán en la Operación Escudo. Se trata de más de mil 500 de la Policía Estatal, más de 500 de la Policía Federal Preventiva, 100 elementos del Estado Mayor Presidencial, 100 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 100 de la Armada de México, quienes custodian los litorales donde se reunirán los mandatarios, y 50 agentes estadounidenses, quienes ya están apostados en las partes altas de los edificios de la zona hotelera. La extrema seguridad se debe a que se espera la llegada de cientos de globalifóbicos, quienes anunciaron que hoy jueves a partir de las 13:00 horas realizarán su primera manifestación.

En este encuentro, Vicente Fox ofrecerá a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, mejorar la seguridad en la frontera ante las perspectivas en Washington de una reforma migratoria que beneficiará a millones de mexicanos. La reunión entre ambos será antes de la cumbre trilateral de mañana viernes con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con quien examinarán la marcha de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Las expectativas en materia de migración del encuentro de los presidentes de Estados Unidos y México son altas. El Comité Judicial del Senado aprobó el lunes un proyecto que incluye un programa de trabajadores temporales, beneficiaría a unos 12 millones de inmigrantes en situación ilegal, la mitad de ellos procedente de México y les allanaría el camino para obtener la ciudadanía estadounidense.

El gran reto de Vicente Fox en este encuentro es obtener un acuerdo migratorio que beneficie a los compatriotas que aporten su esfuerzo al crecimiento de la economía estadounidense y, al mismo tiempo, beneficien a sus familias en nuestro territorio. Por este motivo se requieren más que discursos, realizar acciones que permitan evitar más muertes de connacionales a mitad del desierto.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205023

elsiglo.mx