Máximo goleador: ¿Ronaldo o Adriano?

El Mundial de Alemania tiene un favorito tan claro que ya sólo se apuesta a quién será el máximo goleador de la competición: Ronaldo o Adriano.

Hay que remontarse a Chile 1962 para encontrar un precedente de unanimidad, incluso entre las selecciones rivales de la "canarinha", sobre la certeza de que Brasil ganará el Mundial.

BERLÍN, ALEMANIA

EFE

Entonces, Brasil llegó al Mundial como defensor del título que había obtenido en Suecia. Pelé, con 21 años, era reconocido como el mejor futbolista del momento y le acompañaban extraordinarios jugadores como Didi, Vavá, Garrincha y Zagalo.

Ahora, Brasil reúne en Alemania un equipo con parecidas metas y características. Ronaldinho, de 26 años, es el mejor jugador del mundo y le arropan figuras como Ronaldo, Kaká, Adriano, Dida, Roberto Carlos y Cafú.

Al Brasil de 1962 le bautizaron como "el equipo bendito". Al Brasil de 2006, "el equipo mágico".

Pelé, en espléndida forma, empezó a tope. Marcó los dos goles de la victoria (2-1) sobre México -el segundo, un prodigio, después de regatear a cuatro defensas y a Carbajal-, pero contra Checoslovaquia se produjo la fatalidad: "O Rei" sufrió una rotura muscular y la "verdeamarela" no pasó del empate a cero.

La baja de la estrella suele resultar fatal para los equipos.

Menos para Brasil. Lesionado Pelé, fue la hora de la consagración de Garrincha, respaldado en la tarea de anotar por Amarildo y Vavá. A todos ellos los movía la inteligencia de Zagalo.

Brasil ganó la final a la Checoslovaquia de Josef Masopust por 3-1 (Amarildo, Zito y Vavá).

Habían rezado en misa antes de empezar el Mundial y recibido una medalla bendecida por del Papa Juan XXIII y con el mensaje de que estaría rezando para que "Brasil repita lo realizado en 1962". De ahí el nombre de "equipo bendito".

Los jugadores del Brasil de hoy también rezan unidos el Avemaría y el Padrenuestro en el vestuario antes de los partidos, aunque a la vista de que todos sus rivales le colocan la vitola de favorito se diría que les basta con salir al campo para ganar.

Su "jogo bonito" es la envidia del resto de selecciones. De ellos sólo se espera una oleada de ataques contra la meta rival, con regates inverosímiles, arrancadas explosivas y remates letales.

Es tan estresante la actitud brasileña que los jugadores de otras selecciones presionan a su técnico para que adopte tácticas ofensivas.

"Cuando tienes los delanteros que tiene Francia, todos de primer nivel, algo que sólo está al alcance de dos o tres equipos, hay que apostar por ello", dijo el francés David Trezeguet.

"Hay que fijarse en Brasil. Tienen a Kaká, Ronaldinho, Ronaldo, Adriano, los ponen a todos y nadie se hace preguntas", añadió.

"Deberíamos de haber atacado desde el primer minuto", señala el serbio-montenegrino Ivica Dragutinovic después de la derrota ante Holanda por 1-0.

Futbol de ataque equivale a Brasil. Si nadie duda de que estará en la final, ¿qué le queda al Mundial 2006? Apostar a quién será el máximo goleador. ¿Ronaldo? ¿Adriano?.

El "Fenómeno" espera tomarse la revancha de las críticas a su floja temporada en el Real Madrid y aspira a repetir el título de máximo goleador de 2002, mundial en el que anotó 8 tantos.

"Hace cuatro años, antes de empezar el torneo asiático, dije que mis objetivos eran el título y la corona de mejor anotador. Conseguí ambos y, dado que me siente estupendamente, no puedo más que repetir", afirma Ronaldo.

Le responde "El Emperador" Adriano: "No escondo que a veces pienso en esa corona. Imagino que al final el título de máximo goleador se convertirá en una cuestión entre yo y Ronaldo".

La suerte parece echada, pero los historiadores recuerdan que Brasil se veía ganador en su casa en 1950 y llegaron los uruguayos y les arrebataron la miel de los labios. En México 70 cumplieron el pronóstico, pero ya no volvieron a repetir hasta 1994.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218789

elsiglo.mx