El Siglo de Durango
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) elaborará una propuesta de ampliación de la cobertura en las supervisiones escolares que atiendan alumnos con discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes para el ciclo escolar 2008-2009.
Así lo dio a conocer Isabel Rodríguez Quiñones, jefa del Departamento de Educación de la SEED, quien explicó que la propuesta es que el personal de las escuelas de educación inicial y básica atienda a niños con capacidades especiales.
En este caso, indicó que se le dará seguimiento a las acciones emprendidas por las escuelas que ofrecen este servicio; además, se buscará que cuenten con los materiales específicos y las condiciones de accesibilidad necesarias para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad.
Añadió que además se pretende que todo el personal de los servicios de educación especial y de las escuelas de educación inicial y básica que cuentan con apoyo de educación especial adquieran los conocimientos básicos para la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación.
Asimismo, indicó que esto servirá para la elaboración de la evaluación psico-pedagógica y la propuesta curricular adaptada para los 12 mil 902 docentes, directivos y personal de apoyo actualizado de educación especial.
Expresó que el Departamento de Educación Especial también elaborará manuales de organización de los servicios escolarizados, para apoyo y orientación, a partir del análisis de las orientaciones para el funcionamiento de los servicios de educación especial, ya que se promueve la participación del personal de educación inicial, básica y especial en el Curso Nacional de Integración Educativa.
?La integración educativa en Durango a partir de ciclo escolar 1996-1997 generó un proceso de reorientación de los servicios con la finalidad de atender los requerimientos sociales planteados por las madres y los padres de familia y muchas organizaciones sociales sobre la generación de más oportunidades educativas para los niños con necesidades educativas especiales, particularmente para quien tiene una discapacidad?, concluyó Rodríguez Quiñones.
Atención
Se pretende incrementar la educación a personas con discapacidad.
-Los servicios de educación especial atienden a 720 escuelas de educación inicial y básica.
-Se apoya a dos mil 708 alumnos con necesidades educativas especiales.
-Mil 132 personas presentan algún tipo de discapacidad.
FUENTE: SEED.