Beneficiarán este año a mil 650 hectáreas, 30% de riego y 70% de temporal
VALLE DEL GUADIANA, DGO.- Para Jaime Ávila Lugo, subdirector de Desarrollo Rural, el agro del municipio de Durango está mecanizado al 90 por ciento, mientras el resto de los agricultores ?principalmente en la región Sierra- aún utiliza las yuntas de mulas y el arado.
Este año pretenden distribuir 30 tractores a 21 ejidos, previa entrega de proyectos de los campesinos en las ventanillas del programa Alianza Contigo; el año pasado dentro de este esquema repartieron 30 máquinas para surcar la tierra y obtener mejores rendimientos agrícolas.
Destacó que dicha maquinaria del ejercicio fiscal 2005 es útil en una superficie de mil 650 hectáreas, de las cuales el 30 por ciento son de riego y el 70 por ciento restante de temporal, de manera que los 30 tractores programados para el presente año vendrán a reforzar las acciones de los campesinos.
Cada año avanza la mecanización en Durango, son muy pocos los que continúan con métodos rudimentarios, son gente que vive en lugares poco accesibles, pues la gran mayoría utiliza el tractor. Incluso, quienes no lo tienen recurren a la maquila, para aprovechar otros subsidios como el diesel agropecuario.
Los tractores que se entregan por medio del programa Alianza Contigo tienen subsidio federal y del Estado a razón de 50 mil pesos por unidad motriz, cuyo costo total es de 220 mil pesos promedio, añadió Ávila Lugo.
También se entregaron cinco sistemas de riego tecnificado, a fin de eficientar el uso del agua en los cultivos. En términos generales, el Gobierno pretende dotar de las herramientas necesarias a los hombres del campo para abatir costos de producción y ser más competitivos en la comercialización de los productos.
Aprovechamiento del agua
Con aportación de los tres órdenes de Gobierno dentro de las acciones para mejoramiento del suelo, se nivelaron mil 365 hectáreas, de las cuales en 500 se aplicó yeso agrícola.
De los seis millones 331 mil pesos que se erogó de esta obra, un millón 500 mil pesos los aportó el Ayuntamiento, por considerar una inversión rentable, ya que no sólo se refleja en la plusvalía de la tierra, sino en el ahorro del agua e incremento hasta del 30 por ciento en la productividad de los cultivos.
Entregan maquinaria
Los tractores se distribuyeron a los campesinos de los siguientes ejidos:
Nicolás Romero Abraham González
San José del Molino (2) Colonia Minerva
Valle Florido (2) Ignacio Zaragoza
Las Huertas Parras de la Fuente
Morcillo (2) Otinapa
Contreras (2) Morcillo
Villa Montemorelos Refugio Salcido
Máximo García La Picota
San Francisco del Manzanal Gabino Santillán
5 de Febrero Belisario Domínguez
General Domingo Atrrieta
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural.