Gómez Palacio

Mediará el Estado en caso de conflicto por cancelación de abonos en camiones

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- Ante la amenaza de cancelar la expedición de abonos para estudiantes y trabajadores por parte de los concesionarios de los autobuses de pasajeros conocidos como ?los verdes? y ?los rojos?, la Dirección de Transporte del Estado de Durango intervendrá como conciliador ante el surgimiento de alguna protesta o inconformidad.

Antonio de los Santos Ortiz, subdirector de Transporte del Estado en la Región Lagunera de Durango, reconoció que los concesionarios de las empresas Transportes Moctezuma de la Laguna, S.A. de C.V. y Transportes del Nazas, son regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues ofrecen el servicio de traslado de personas entre dos entidades federativas como los son Durango y Coahuila.

Aunque desconoció si la expedición de abonos es una obligación que deben cumplir los concesionarios o se estableció como una costumbre a petición de los padres de familia de estudiantes, el funcionario estatal comentó que hasta el momento no se ha presentado ninguna inconformidad por la intención de los transportistas de cancelar la venta de dicho documento.

De los Santos Ortiz precisó que de presentarse alguna protesta por parte de los beneficiarios de los ?abonos?, la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de participar como mediadores para conciliar el caso y llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.

Los autobuses de las empresas Moctezuma y Del Nazas cuentan con diversos itinerarios a través de los cuales ofrecen la transportación de personas entre las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

Sobre las declaraciones de Antonio de los Santos, presidente del Consejo de Administración de Transportes Moctezuma de la Laguna, Arnulfo Pérez Ramos detalló que por Ley no pueden obligarlos a continuar con la expedición del ?abono?, sobre todo porque son las propias empresas las que asumen el subsidio del transporte, puntualizando que ni el Estado, ni la Federación les otorga algún tipo de apoyo.

Iniciativa propia

Arnulfo Pérez Ramos, presidente del Consejo de Administración de Transportes de La Laguna, S.A. de C.V., explicó que la implementación del ?abono? para estudiantes y trabajadores fue una iniciativa propia que adoptaron en apoyo de la economía familiar, para que los primeros pudieran acudir a sus instituciones educativas y el resto a sus respectivos centros de trabajo.

Detalló que la única obligación adquirida, tanto por las legislaciones vigentes en la entidad como en la federal en materia de autotransporte, es otorgar el 50 por ciento de descuento para estudiantes y personas de la tercera edad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211507

elsiglo.mx