El Siglo de Durango
Ante la problemática de explotación laboral registrada en la maquiladora Greater, Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno, declaró que las empresas tienen que generar las condiciones necesarias para que el personal tenga un trabajo digno, por lo que cuidarán que esto se cumpla.
Sin embargo, afirmó que las empresas maquiladoras en México tienen un régimen especial en el aspecto fiscal y laboral, aunque se deben propiciar las condiciones favorables al desempeño de los trabajadores.
Lo anterior se deriva luego que trabajadores de la empresa Greater denunciaron que eran víctimas de explotación laboral, despidos injustificados, decremento de sueldos, sometimiento de largas jornadas y secuelas en su salud.
Por ello, los empleados decidieron realizar ayer un paro de labores en el exterior de las instalaciones de la maquiladora, dando a conocer la problemática que los aquejaba desde hace tiempo.
En este sentido, López Pescador aseveró que se tuvieron acercamientos con el abogado de la empresa, por lo que no existen presiones que afecten a la sociedad, ya que el integrante de Greater consideró que era un conflicto que se podría resolver a través de algunas prestaciones que demandaban los trabajadores.
?La participación del Gobierno del Estado es clara, que haya acuerdos, que se resuelvan los problemas con conciliación porque la empresa es el empleado y patrón. Que se generen las condiciones adecuadas para que los trabajadores presten sus servicios, donde el Gobierno del Estado propiciará que así sea?, expresó.
No obstante, reconoció que las maquiladoras están sujetas en México a un régimen especial en la parte laboral; sin embargo, es importante que se generen las condiciones necesarias para que los empleados tengan un trabajo digno en condiciones normales y con salarios apropiadas para realizar sus actividades, por lo que las autoridades se mantendrán vigilantes de que se cumpla.
Asimismo, descartó que la empresa maquiladora se encuentre en riesgo de cierre ante esta problemática o por problemas financieros, por lo que continuarán dando seguimiento hasta que se solucione.