Washington.- Las mujeres postmenopáusicas que tomaron durante cinco o más años un medicamento para la osteoporosis y luego suspendieron el tratamiento, no muestran un riesgo mayor de fracturas de huesos, lo cual sugiere que el fármaco tiene un efecto de largo plazo.
El estudio de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, siguió los casos de mil 99 mujeres que tomaron alendronato para el tratamiento y prevención de la osteoporosis, y se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
La osteoporosis es una enfermedad que reduce y debilita los huesos al punto que se rompen con facilidad. Esta enfermedad afecta especialmente los huesos de la cadera, la columna vertebral y la muñeca.
En Estados Unidos, las autoridades de salud calculan que hay 10 millones de personas con osteoporosis. Otros millones de personas tienen pérdida de la masa ósea que las pone en mayor riesgo de pérdida ósea adicional y fracturas.
El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad. La osteoporosis ocurre en general en las mujeres después de la menopausia, entre la edad de 45 a 55 años.
Esto se debe a que las mujeres tienen menos masa ósea que los hombres, y pierden masa ósea antes y más rápido que los hombres. Después de la menopausia las mujeres producen menos estrógeno, una hormona que ayuda a que el calcio se fije en los huesos.
Entre los medicamentos que emplean millones de mujeres de todo el mundo para prevenir y tratar la osteoporosis se encuentran los compuestos bifosfonatos, del cual alendronate es el más común, que reducen la pérdida de hueso, aumentan la densidad mineral del hueso, y disminuyen el riesgo de fracturas en huesos.